in

Guardia Nacional “no es pertinente ni viable”: CNDH

Desayuno conmemorativo del “CIV aniversario del Día del Ejército"en Mérida. Foto: Valerio Caamal.

MÉXICO.—La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México reiteró que la creación de la Guardia Nacional “no es pertinente ni viable”.

Además, exhortó al Congreso a que respete y proteja los derechos humanos en las modificaciones constitucionales planteadas.

No garantiza el fin de la impunidad

La CNDH consideró que, en los términos planteados y desde la perspectiva de los derechos humanos, “la propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable”.

Esto debido a que “no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática”.

Además señaló que contraviene sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que México está obligado a cumplir.

Ruta dual

Por ello, la CNDH planteó la necesidad de establecer “una ruta dual” que permita a las Fuerzas Armadas continuar realizando labores de seguridad pública de manera excepcional y temporal.

Esto, a la vez que se fortalezcan las capacidades técnicas, operativas, legales y estructurales de las policías e instituciones civiles en los diversos órdenes de gobierno.

La CNDH dijo que también preocupa el nuevo papel que, como consecuencia del planteamiento de la Guardia Nacional, se pretende dar a las Fuerzas Armadas.

Acusa a oposición de desatar la violencia

AMLO deseó la pronta creación de la Guardia Nacional y acusó a la oposición, que rechaza este organismo, de “desatar la violencia” y convertir el país en “un cementerio”.

Ayer el Senado aprobó en comisiones, sin la participación opositora, el dictamen de la Guardia Nacional bajo control militar, que será llevada al pleno para su votación en las próximas sesiones.

Devastador incendio en una casa en Canadá; fallecen siete niños sirios

Lady Gaga y su ex prometido, el agente de talento Christian Carino. Foto: Christopher Polk / NBC / NBCU Photo Bank / Getty Images

Lady Gaga y Christian Carino rompen compromiso