in

Coparmex hace un llamado a cuidar las “joyas” democráticas y económicas

Gustavo de Hoyos

Gustavo de Hoyos abre el Encuentro Empresarial 2019

MONTERREY.— “Ante los retos que vive nuestro país, es importante valorar lo que a través de la historia se ha construido con el esfuerzo de todos los mexicanos”, expresó Gustavo de Hoyos Walther, al dar inicio al Encuentro Empresarial 2019, que se realiza en esta ciudad.

Esta valoración “es la mejor forma de reconocer la labor que ha realizado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sus 90 años, siempre en un ámbito empresarial pero con un claro entendimiento de buscar una transformación para lograr un país justo, libre, próspero y en paz”, señaló el presidente de este organismo.

Ante consejeros nacionales y locales, presidentes de Centros Empresariales y voluntarios de todo el país, el dirigente habló del “proceso de nuestro México para pasar a través de su historia reciente de la economía mixta a la economía de mercado, del nacionalismo a la globalidad, del populismo a la tecnocracia, de la pseudodemocracia a la democracia madura y del autoritarismo al régimen de la libertad.

Tras felicitar a Federico Pozas, presidente del Centro Empresarial de Nuevo León, por la organización del Encuentro Empresarial, señaló que es importante reconocer que a pesar de los avances existentes se presentan grandes retos a vencer.

“La Coparmex debe estar con propuestas específicas y compromisos claros, como la pobreza sin movilidad, marginación regional, inseguridad física y patrimonial y corrupción con impunidad a los que denominó como los Jinetes delaApocalipsis”.

Puntualizó que “tenemos joyas democráticas que debemos cuidar y pulir que son: la libertad, la legalidad, la democracia, el federalismo, presidencialismo acotado, la economía de mercado, seguridad jurídica, la apertura comercial, racionalidad y eficiencia en el gasto público, así como el combate a la pobreza extrema”.

Por su parte, el anfitrión Federico Pozas, presidente del Centro Empresarial de Nuevo León, destacó el especial significado de celebrar el Encuentro Empresarial de Coparmex en el lugar en donde tuvo lugar la fundación del primer Centro Empresarial de Nuevo León el 6 de noviembre de 1929 y lo que significó para ser parte activa de los cambios más significativos en el país.

En el Encuentro Empresarial 2019, ayer y hoy, se realizan conferencias y mesas de análisis con expertos en la materia en temas como “El Imprescindible Respeto a la Ley”, “La Independencia de los medios de comunicación, condición esencial para la democracia”.

También, “El Futuro de la Democracia en Tiempos de la Indignación”, “Cómo Acelerar el Crecimiento Económico con Equidad”, “Educación de Calidad, Movilidad Social y Formación Ciudadana” y “Estabilidad Laboral, condición para el desarrollo económico, la prosperidad y la paz social”.

Durante su participación, Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, dijo que un grupo de la población en México se acostumbró a los privilegios, de manera que no es suficiente diseñar buenas leyes, sino que es necesario que cada uno de los integrantes de la sociedad asuma su responsabilidad de cumplirlas.

“En la medida que la empresa recupere la confianza, podrá incidir en la agenda pública”, enfatizó al participar en el panel “El imprescindible respeto a la ley”, según se informa en un comunicado de Coparmex.

Prensa independiente Esencial

Como parte del programa, se realizó ayer un diálogo sobre los medios de comunicación

Objetivo

Con el título “La independencia de los medios de comunicación, condición esencial para la democracia”, el objetivo fue concientizar a la sociedad y el empresariado sobre la importancia de contar y apoyar a medios de comunicación independientes y al periodismo de investigación para preservar las libertades.

Participantes

Rafael Rodríguez Castañeda, Salvador Camarena Rodríguez y Juan Ernesto Pardinas Carpizo, directores de la revista “Proceso”, de la Unidad de Periodismo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y del periódico “Reforma”, respectivamente. Como moderador fungió Gustavo de Hoyos Walther.

Carrera Megamedia a favor de “Guerreros sin límites”

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles (Foto de Notimex)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador