in

Gustavo de Hoyos señala un posible efecto tramposo

Diputados de Movimiento Ciudadano al apoyar la revocación de mandato. Gustavo de Hoyos

Temen una reeleción

CIUDAD DE MÉXICO (EFE, El Universal y Notimex).— El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se opuso ayer a la celebración de una consulta para revocar el mandato del presidente del país por considerar que es un paso previo a la “reelección” del mandatario federal.

“En Latinoamérica, donde se ha promovido una revocación del mandato de manera ociosa por el presidente (…) ha sido el preludio para la reelección”, aseveró en entrevista con Radio Fórmula el empresario, quien hizo alusión a Venezuela.

El líder patronal consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone esta consulta sobre su revocación para poder hacer campaña a mitad de mandato y promover su posterior reelección, la cual fue suprimida de la Constitución mexicana en 1932.

Distorsión

Asimismo, el empresario denunció que la consulta, que debería llevarse al cabo en 2021, distorsionaría las elecciones intermedias al Congreso porque coincidiría con estos comicios.

“Si el presidente está presente en esta elección, tiene un efecto distorsionador, un efecto tramposo en la elección intermedia”, dijo el titular de la Coparmex, quien recordó que esos comicios deben servir para hacer un “rebalance en la configuración de la Cámara”.

Finalmente, De Hoyos Walther recalcó que si a mitad de su mandato el presidente “tiene que estar en campaña, difícilmente estará gobernando y representando a todos” los mexicanos.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular y envió al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.

De esta manera, López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, que culminará en 2024.

Prácticas autoritarias

Por su parte, el PRI señaló que la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato busca replicar prácticas autoritarias, y subrayó que rechaza cualquier mecanismo que pueda utilizarse de manera engañosa con fines proselitistas que abran la posibilidad para perpetuar en el poder a una misma persona.

“Como está planteada, la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, busca replicar prácticas autoritarias, donde las instituciones funcionan como una maquinaria propagandística sometiendo a las instituciones democráticas y órganos del Estado a la voluntad del régimen”, difundió en un comunicado.

La consulta, añadió, funcionará como un pretexto para que el presidente pueda hacer una campaña electoral permanente, promocionarse y hacer propaganda a su favor durante todo su periodo.

“La reforma, no busca una revocación de mandato, sino una ratificación del mismo. El priismo nacional refrenda su compromiso con la apertura a una mayor participación y corresponsabilidad de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos y la solución de problemas, y respaldará todas aquellas decisiones que fortalezcan al régimen democrático y no se subordinen a intereses partidistas ni a proyectos personales de quien ya ha sido electo”, manifestó.

A pesar de que tres de sus diputados votaron a favor de la reforma, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hizo un reconocimiento a sus legisladores en Cámara de Diputados por la congruencia y firmeza de argumentos y planteamientos durante la discusión de este dictamen.

Sobre ese mismo tema, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que desde años atrás el partido está a favor de la consulta popular, sin embargo que ésta sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Carteles Protestas de la oposición

Durante la sesión del jueves, los diputados de distintos partidos subieron a la tribuna con pancartas.

Prerrogativa ciudadana

los diputados de MC sostuvieron carteles blancos en los que pedían que la revocación de mandato sea una prerrogativa ciudadana.

Usan a Madero

Los priístas mostraron cartelones con la imagen de Francisco I. Madero y la célebre frase: “Sufragio efectivo, no reelección”.

Rechazan consultas

Mientras que los legisladores del PRD mostraron dos lonas blancas con la frase: “Revocación sí, consultas a modo no”.

“Revocación es reelección”

Por último, los panistas mostraron una lona azul y cartelones con el hashtag #RevocaciónEsReelección.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos