in

“Habrá cero tolerancia”: Termina el despliegue de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional realizan labores de patrullaje en la frontera sur (Notimex)
Elementos de la Guardia Nacional realizan labores de patrullaje en la frontera sur (Notimex)

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard informó que el despliegue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, tal como se había previsto.

También anunció que México tocará las puertas de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica.

Te puede interesar: López Obrador se reuniría con Trump en septiembre

En la conferencia mañanera, destacó que de acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ya completaron 650 plazas que esta instancia necesitaba para su funcionamiento en el sur del país en el corto plazo.

No más “tránsito anónimo”

En ese marco, el canciller aseguró que México dejará de ser un país de “tránsito anónimo“.

México no tolerará el tráfico de personas, advirtió, por lo que ya se investigan redes criminales en las cuales están involucrados funcionarios de diversas dependencias.

“No habrá tolerancia, conforme se vayan realizando las investigaciones se tomarán acciones, si sabemos circuitos de protección, iremos avanzando, lo que importa es no permitirlo, es una meta esencial del gobierno”.

Te puede interesar: En los autobuses pedirán identificación para detectar a migrantes

El canciller también detalló en una reunión que ayer se tuvo con la Unicef se alertó que el número de menores no acompañados que migran hacia Estados Unidos se ha incrementado.

“Uno de los objetivos es impedir que este tráfico siga ocurriendo y no se puede negar, es la violación a los derechos humanos más grande que puede haber y ocurre en nuestro territorio”, subrayó.

Reuniones de asilo

El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que se avanza en las acciones para respaldar a las comunidades del norte del país, donde hay centroamericanos a la espera de su cita de asilo en Estados Unidos.

De enero a la fecha son de alrededor de 14 mil citas de asilo, cifra que varía porque mientras algunos esperan su audiencia, otros pasan por el procedimiento.

Respecto a las actividades internacionales en apoyo al tema migratorio, destacó la reunión en Nueva York de una misión mexicana con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Igual la visita a México de la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, para atender el asunto de protección a los menores migrantes.

Proyecto de desarrollo

Ebrard aseguró que el Plan de Desarrollo Integral, iniciado ayer en Chiapas por los presidentes López Obrador y de El Salvador, Nayib Bukele, no tiene precedentes.

En él se invertirán 100 millones de dólares para establecer el programa “Sembrando Vida” en ese país, luego en Guatemala y Honduras, con acciones inmediatas y no de largo plazo.

Resaltó que esos recursos provienen del Fondo Yucatán y “se hace porque se tiene una urgencia, porque se necesita”.

Te puede interesar: México abre sus puertas para que migrantes se queden a trabajar, indica Segob

Según dijo, la manera de hacerle frente a los problemas migratorios en el país es que las personas tengan una solución en los lugares donde viven y México dio ese paso con la creación del programa común con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Subrayó que el Plan recibe el apoyo de 17 organismos de la ONU y tiene el respaldo de la Unión Europea, sumado al que han manifestado España y Alemania.- Con información de “El Universal” y Notimex

Prohibirán que viajen niños menores de 5 años en moto

AMLO afirma que Hitler llegó al poder por la inflación; “en eso vamos bien”