in

Hacia la reactivación

Un indigente que trabaja de payaso callejero agradece la comida que recibió ayer de integrantes de la fundación Casa de las Muñecas Tiresias

Yucatán llega a 153 defunciones por el Covid-19

Hoy actualizarán el Semáforo Epidemiológico para la reapertura de labores

Autoridades federales sostendrán hoy reuniones a distancia con los gobernadores a fin de analizar la situación de cada entidad y actualizar el Semáforo Epidemiológico que regirá el regreso a la “nueva normalidad”, cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ayer, los gobernadores panistas del país revisaron en videoconferencia los escenarios para la reactivación económica, la cual, según expresó el jefe del Ejecutivo yucateco, Mauricio Vila Dosal, “debe ser de manera gradual, escalonada y con los protocolos sanitarios necesarios para proteger la salud de todas las familias”.

En la conferencia de prensa diaria para informar de la situación de la pandemia de Covid-19 en México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que “hemos reducido en un 75% la intensidad de los contagios”, y aseguró que la curva de casos de coronavirus sí se aplanó.

“Los contagios diarios que tenemos van a seguir subiendo hasta que llegue un punto de inflexión que detenga el aumento. Que no aumenten los casos no significa aplanar la curva, eso es doblar la curva”, argumentó.

El funcionario federal reiteró que si los casos se hubieran dado en muy corto tiempo, como en la primera quincena de contagios, el sistema de salud hubiera colapsado.

López-Gatell Ramírez anunció también que los cubrebocas se incluirán entre las medidas de higiene y sana distancia de cara a la “nueva normalidad”.

En su cuenta en Twitter, el funcionario señaló que su uso se convierte ya en una acción oficial en el país, pues anteriormente se había indicado que era opcional y como una medida preventiva.

Sobre el estatus de la epidemia en Yucatán, la Secretaría de Salud reportó 36 contagios —la cifra más baja en los últimos ocho días— y dos decesos (el total es de 153).

Solamente 25 comunidades yucatecas permanecen sin casos de coronavirus, y Dzoncauich, que era el único “Municipio de la Esperanza” en la entidad, ya no forma parte de esa lista al haberse confirmado el primer caso de la enfermedad.

Más frecuente en las mujeres

La multitud cuenta los minutos