in

Hacienda defiende ajustes

Una persona realiza actividades en su celular. Hacienda proponen como parte del paquete económico 2021 ajuste en pago de derecho

CCE critica pago de derechos para acceso a internet

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).—La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió el ajuste en el pago de algunos derechos que se proponen como parte del paquete económico 2021, como el uso y aprovechamiento del espectro para el acceso a telefonía e internet móviles y agua.

“Nos encontramos con los derechos a las cargas residuales, de minería y los que involucran a las telecomunicaciones, en estos casos hay un análisis más complejo porque se revisa que el uso o goce de bienes públicos de la nación refleje el costo de lo que le corresponde al Estado gastar en su mantenimiento”, explicó el titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Carlos Molina.

Durante su participación en el primer foro virtual para el análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos, el funcionario esgrimió que deben reflejar un correcto margen de cobro, para que en principio no se desvirtúe el objetivo del derecho.

Durante su charla señaló que en la iniciativa para modificar la Ley Federal de Derechos, se hizo para la actualización de algunas cuotas, el reconocimiento de algunos otros y la reclasificación en las que cambiaron las situaciones como en el caso del agua con los contaminantes que se identificaron para evitar daños ecológicos al ecosistema.

En tanto que la titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez Arias, reiteró que en la valoración de las cuotas se busca incorporar todas las externalidades y costos de oportunidad que causa a la comunidad la explotación del bien. “Para eso, se tomaron en cuenta las experiencias internacionales”, afirmó.

Afectará al consumidor

Aumentar en 55% el pago del derecho en telecomunicaciones tendrá un impacto en la rentabilidad de las empresas y por lo tanto en los precios al consumidor y seguirá colocando a México con el espectro más costoso del mundo, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, tener cuotas diferenciadas puede contravenir a los principios de libre competencia establecidos en el capítulo de Telecomunicaciones del T-MEC, alertó ante funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

“Para el CCE es importante que se revisen por posibles impactos en incrementos de precios y disminución en la rentabilidad de las empresas, que no le permiten la liquidez suficiente para seguir invirtiendo en tan necesaria aplicación”, dijo el presidente de la Comisión Fiscal del organismo, Pablo Mendoza.

Durante su intervención en un foro virtual, el directivo del CCE pidió que se consideren los argumentos del sector privado para revisar la propuesta fiscal.

El fiscalista explicó que en la iniciativa de la Ley Federal de Derechos se plantea incrementar 55% el pago de derechos por el uso de frecuencias de cobertura de 800 y 850 megahertz, que son las que nos permiten a todos los usuarios tener la oportunidad de conectividad importante y prioritaria.

Estableció que si bien hay otros derechos que se pagan por el uso de otras frecuencias de capacidad que permiten ver videos, hacer transmisiones y realizar operaciones bancarias, dos de ellas tiene los precios más altos en el plano internacional. Además, señaló que las referencias internacionales utilizadas por la SHCP, para aproximar el valor del espectro en la iniciativa de LFD, sobrestiman el precio de las bandas que son los dos conceptos que están incrementando al 55%, es decir para los de 800 y 850 megahertz en México.

Expuso que en las concesiones de frecuencias existen un par de componentes: el que se paga en el momento de la subasta de la concesión, que es el que representa el 5%, y el pago de derechos, 95% del precio total de la concesión.

Por eso, esgrimió, los precios del espectro en México son más altos que en el resto de América Latina, y aún más elevados que en economías desarrolladas que tienen un poder adquisitivo y mercado de mayor tamaño.

El ficalista hizo ver que la recaudación estimada por el cobro de derechos del espectro ha crecido en promedio a una tasa significativa más alta en comparación al sector de telecomunicaciones.

De ahí que aumentar el precio del espectro puede reducir la recaudación del estado, lo cual se contrapone con el objetivo de las modificaciones y las propuestas a la Ley Federal de Derechos, advirtió. También recordó que precisamente lo costoso del espectro en México, obligó a uno de los operadores móviles a devolver al Estado sus concesiones.

Finalmente, aseguró que modificar el marco legal sobre el pago de derechos de manera diferenciada, para algunas bandas de espectro, puede atentar a la neutralidad competitiva porque impacta de manera específica a la red compartida y a la asociación público-privada que participa en el sector.

El poema que el papá de Gigi Hadid le escribió a su nieta conmueve a las redes

La CFE encabeza listado de quejas