in

Hacienda denuncia ante PGR a presunto huachicol

Foto: megalopolismx.com
Foto: megalopolismx.com

MÉXICO.—La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la primera denuncia ante la PGR por operaciones relacionadas con el robo de combustible llamado huachicol.

En el caso, se involucra un monto de más de 80 millones de pesos.

Contra una persona

Se presentó una denuncia en contra de una persona que realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de la compra-venta ilegal de hidrocarburos.

En una investigación se detectó una serie de depósitos en efectivo que permitió corroborar la mecánica financiera de las operaciones.

Detalló que el monto global de estos depósitos asciende a más de 80 millones de pesos.

De esa cantidad, se presume que 27 millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular.

Con historial

Como parte de la investigación se obtuvo que la persona denunciada fue detenida hace algunos años por autoridades federales por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 Además, la investigación arrojó que tenía vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compra-venta ilegal de hidrocarburos.

Por esa razón se ordenó el bloqueo de cuentas, por una parte, de un caso vinculado con una organización criminal; por la otra, de un caso de corrupción política.


Plan contra el robo

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan para acabar con el gigante robo de combustible a Pemex.

En su plan participan 15 organismos públicos y que, en sus primeros días de aplicación, se ha saldado con tres detenciones.

“Es un plan conjunto de 15 dependencias del Gobierno federal; ya se echó a andar y al parecer hay buenos resultados. Pero no podemos cantar victoria, todavía, porque apenas está iniciando”, apuntó el mandatario.

AMLO explicó que este plan es “estratégico, necesario y urgente” porque la sustracción de combustible a Pemex supone un “gran robo a la nación”.

El presidente  dijo que este fenómeno va mucho más allá de “huachicoleros”, pues en el delito participaban trabajadores de la propia empresa estatal y transportistas.

Resultados

El plan comenzó a operar el pasado 20 de diciembre.

Al día siguiente comenzaron a verse los resultados y ya hubo una disminución de 17.4% del robo en estos 7 días, afirmó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

 

 

 

chapo

Siete testigos, audios y un vídeo sustentan caso contra “el Chapo”

INVESTIDURA, BOLSONARO, AVIÓN

Autorizan derribar cualquier avión durante la investidura de Bolsonaro