in

Ven reforma “innecesaria”

Los funcionarios de Hacienda consideran que la situación fiscal de México no requiere de una reforma

Hacienda expone percepción oficial en materia fiscal

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En comparación a otros países, México no necesita una reforma ni endeudarse más dado los sólidos fundamentales macroeconómicos con cuenta y la fortaleza de sus ingresos por la eficiencia y combate a la evasión fiscal, aseguraron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A diferencia de otras economías pares, México no necesita reformas fiscales para un mayor endeudamiento, lo cual se ha reflejado en mejores indicadores de riesgo, un tipo de cambio estable y fundamentales macroeconómicos sólidos”, dijo el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.

Durante su participación en la reunión de trabajo con senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios legislativos Segunda para analizar la miscelánea fiscal y la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, el funcionario afirmó que México entrará a 2022 con una posición financiera que está dentro de una trayectoria de sostenibilidad fiscal. Recordó además que para la presente administración, es importante que la deuda se mantenga estabilizada y sobre todo en una trayectoria descendente.

Por esta razón, explicó el subsecretario, se ha cumplido puntualmente los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso, para lo cual ha contribuido de manera importante el fortalecimiento de la recaudación.

Informó que al 20 de octubre se han administrado 113 millones de vacunas y el 78% de la población adulta ya cuenta con al menos una dosis, lo que ha disminuido los casos de hospitalización. De ahí, señaló que la recuperación total de la economía se dará en el primer trimestre del 2022, por lo que ratificó la meta de crecimiento para este año de 6.3% y de 4.1% para el siguiente.

Por su parte, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que para seguir fortaleciendo los ingresos tributarios se seguirán dando facilidades administrativas para el cumplimiento voluntario.

La funcionaria mencionó el nuevo Régimen Simplificado de Confianza con el cual los pequeños contribuyentes sólo capturarán seis datos en sus declaraciones.

Mientras que el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, manifestó en la misma reunión con los senadores que el paquete fiscal 2022 contiene medidas para combatir la evasión y la elusión fiscal, así como la corrupción.

Seguirán atacando la simulación de operaciones y relaciones laborales para obtener un beneficio tributario respecto de los gastos que constituyen una violación a la ley anticorrupción, es decir la deducción de sobornos.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Comercio minorista se frena

Cartón de Tony: En la sección correspondiente