in ,

Hacienda: La baja en la tasa de interés estimulará la inversión

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (izquierda), destacó la importancia de la reciente baja en la tasa de interés referencial (Foto de Notimex)
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (izquierda), destacó la importancia de la reciente baja en la tasa de interés referencial (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MEXICO.— La reciente reducción a la tasa de interés impulsará la inversión y ayudará a afrontar la desaceleración de la economía global, opinó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Entrevistado luego de la presentación del programa “Súmate” en Ciudad de México, Herrera expresó que la decisión del Banco de México (Banxico) no es aislada, ya que varios bancos centrales en el mundo han actuado de la misma forma ante el entorno internacional.

Te puede interesar: El Banco de México baja la tasa de interés: de 8.25% a 8.0%

“Es alinearse (en México) a una tendencia y una respuesta que están teniendo los bancos centrales alrededor del mundo ante una desaceleración de la economía global”, explicó.

“Claramente ayuda. La forma en que ayuda es que el costo financiero asociado a levantar dinero para la inversión disminuye y eso es importante”, agregó Herrera sobre el efecto en la economía local.

Banxico decidió el pasado 15 reducir la tasa de interés referencial por primera vez en poco más de cinco años, de 8.25% a 8.0%, tras reconocer que la economía local sigue afrontando riesgos.

Recortes en EE.UU. y otros países

La medida ocurrió dos semanas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortara el costo del dinero por primera vez desde 2008, entre movimientos semejantes en Chile e India, entre otros.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.

Menor crecimiento del PIB este año

En 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2%, pero Banxico prevé un menor crecimiento para la economía local este año, en un rango de entre 0.8 y 1.8%.

El programa “Súmate”, en el que participan la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Ciudad de México, busca combatir el empleo informal e incorporar a personas al sistema tributario mexicano, con la oferta de beneficios como la seguridad social o el ahorro para el retiro.

Autoridades de Ciudad de México afirman que en septiembre entrará en marcha una aplicación que dará mayor seguridad a usuarios de taxis

En septiembre lanzarán app para seguridad de usuarios de taxi en CDMX