in ,

Hallan arsénico en sargazo de Quintana Roo

Una embarcación especial recolecta sargazo que afecta a las playas de Quintana Roo. Investigadores hallaron que el alga contiene arsénico

Investigadores analizan si el alga puede reciclarse

CANCÚN.— Investigadores mexicanos y estadounidenses analizaron dos tipos de sargazo que llegaron a las playas de Quintana Roo. Los hallazgos son alarmantes, pues descubrieron que tienen altos niveles de arsénico y metales pesados.

Por su parte, Rosa Elisa Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM en Puerto Morelos, explicó que los elevados niveles son dañinos para la salud de las personas.

El sargazo que llegó a las playas de Puerto Morelos, Solidaridad y Othón P. Blanco es objeto de análisis en laboratorios de la UNAM y del centro de investigaciones Ecológicas Ecosur de Miami, para poder determinar qué tan tóxicas son las algas.

La presencia de arsénico es 60% más alta que la permitida por la Norma Oficial Mexicana para la producción de nutrientes a humanos y animales. Los investigadores pidieron la colaboración de expertos en nutrición para determinar si el alga podría utilizarse como forrajes para ganado o nutrientes.

Asimismo, la investigadora enfatizó que el arsénico y los metales pesados no estuvieron presentes en todas las muestras. Lo alarmante es que donde sí, alcanzaron una media de 120 partes por millón, cuando el límite en el caso de la composta para nutrición es 39.

Un caso similar ocurre con el cadmio, el cual apareció en valores mayores permitidos por las normas nacionales e internacionales.

Rosa Elisa Rodríguez consideró que se deben analizar más muestras en otras playas para precisar los niveles de toxicidad en las algas.

Recomendó que las personas que usan el alga para cocinar, esperen los resultados.— PublImetro

 

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar