in

Hallan más fosas clandestina en Tecomán, Colima

Imagen de una fosa clandestina en Colima.- (Foto de www.informador.mx)

COLIMA (El Universal).- La Fiscalía de Colima localizó al menos un par de fosas clandestinas en la localidad de Madrid, en el municipio de Tecomán. Aunque hasta ahora no hay información oficial respecto al hallazgo, fuentes cercanas a la dependencia dieron a conocer que hay dos personas detenidas.

La información preliminar indica que el martes pasado, tras localizar la cabeza de una persona en la comunidad de Caleras, también en Tecomán, los agentes lograron detener a un par de personas que habrían dado información sobre el lugar. Hasta ahora la fiscalía no ha brindado información; sin embargo, se confirmó que aún se trabaja en el sitio del hallazgo.

Pruebas de ADN

Estas nuevas fosas se localizaron a casi dos meses del descubrimiento de 49 fosas con 69 cuerpos en la comunidad de Santa Rosa, también en el municipio de Tecomán, que hasta ahora es el mayor hallazgo de entierros clandestinos en la entidad. En esa ocasión se logró dar con los predios, tras el arresto de varias personas durante una investigación para intentar dar con el paradero de algunos desparecidos.

En ese sitio se localizaron cuerpos que al parecer tenían al menos un lustro enterrados, por lo que se hicieron tomas de ADN para hacer compulsas con diferentes bases de datos; incluso, se hizo un llamado a las familias de personas desparecidas para entregar muestras de su código genético.

Hasta el momento sólo han sido identificadas cinco personas de esas fosas y sus cuerpos ya fueron entregados a los familiares.

Búsqueda de personas

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, que dejó de actualizar información en abril de 2018, en Colima hay 593 casos; sin embargo, la última información proporcionada por la fiscalía al Congreso local revela que hay al menos 608 personas desaparecidas.

Apenas el 1 de marzo, el Congreso de Colima aprobó la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, casi con un año de retraso desde que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares estableció como fecha límite el 16 de abril de 2018.

La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena en febrero pasado, tras el hallazgo de las fosas de Santa Rosa, en Tecomán; no obstante, aún no se ha nombrado a la persona que encabezará la Comisión.

Será el gobernador quien elija al o la comisionada entre una terna propuesta por el secretario general de gobierno tras hacer una consulta a organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema.

Lionel Messi estalla contra sus detractores argentinos

Las “Chivas” jugarán contra Pumas sin Alan Pulido