in

Halo Solar sorprende en México: ¿tiene relación con el temblor?

halo solar en veracruz
Foto: Twitter

VERACRUZ.- Un halo solar en el cielo se pudo observar en distintos puntos de México, como Veracruz, en donde los internautas compartieron las imágenes del fenómeno en redes sociales.

Por lo general, las personas asocian este fenómeno como un efecto producido por los recientes sismos. En 2015, cuando las primeras imágenes empezaron a compartirse, algunos incluso afirmaban que se trataba de una señal divina. Sin embargo, los halos solares solo son indicadores del clima.

¿Qué es un halo solar y por qué se produce?

Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que este fenómeno ocurre por particularidades del tiempo meteorológico.

A través de un comunicado, el maestro en ciencias Daniel Flores Gutiérrez expuso que un halo solar es un efecto de las bajas temperaturas, localizadas en las capas más altas de la atmósfera y la humedad proveniente de los océanos.

Te puede interesar: Piden tomar precauciones ante la llegada de polvo del Sahara a Q. Roo

“Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, detalló el investigador del instituto de Astronomía de la UNAM.

¿Cuál es la diferencia entre un arcoíris y un halo de luz?

La diferencia tiene que ver con que el primero se forma a partir de gotas de agua y el segundo con cristales de hielo.

A continuación algunas de las reacciones al halo solar en México.

Vídeos: Tromba marina e inundaciones azotan a Estambul