in

Hasta tres años de cárcel para quien lastime a militares, propone Morena

Diputados federales de Morena proponen que se castigue con hasta tres años de cárcel a quien lesione a militares (El Universal)
Diputados federales de Morena proponen que se castigue con hasta tres años de cárcel a quien lesione a militares (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta tres años de cárcel para quien lesione y ponga en peligro la vida de los militares, propone una iniciativa de los diputados federales de Morena.

Los morenistas presentaron en la Cámara de Diputados una reforma para modificar el artículo 302 del Código Penal Federal.

Te puede interesar: Emboscada al Ejército en la Sierra de Guerrero, hay cinco muertos

Con ello, dijeron, se busca preservar la integridad y el patrimonio de los integrantes de las instituciones de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas.

Ataque a los soldados

Ayer un convoy militar que realizaba una operación para erradicar enervantes en la comunidad de Balzamar, en la Sierra de Guerrero, fue emboscado.

En el ataque murieron tres elementos y dos más resultaron heridos.

Además, un elemento de la Guardia Nacional (GN) resultó gravemente herido en un enfrentamiento con hombres armados en Bochil, en el norte de Chiapas.

Te puede interesar: Identifican a los militares muertos en una emboscada, venían de Chiapas

Morena busca castigar las agresiones contra soldados mediante la reforma al Código Penal Federal.

Esto, salvo lo dispuesto por las normas castrenses y sin perjuicio de las sanciones que consideren las leyes de Seguridad Nacional y de la GN.

Sanción por mal uso de símbolos patrios

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano recordó que es necesario mantener el respeto a la bandera, el escudo y el himno nacionales, que representan los valores y la historia de los pueblos.

Esos símbolos, dijo, van creando un sentido de pertenencia a la nación y contribuyen para consolidar la identidad mexicana. También se sanciona a quienes los vulneren.

Por ello, modificarían el artículo 192 del Código Penal Federal para que se castigue a quien haga uso indebido de los símbolos nacionales e insignias militares.

En esos casos se le aplicará al infractor una pena de dos a cinco años de prisión y una multa equivalente a 30 unidades de actualización y medida.

Te puede interesar: Atacan a elementos de la Guardia Nacional en Chiapas; un herido grave

Con ello sancionarían agresiones a los soldados como las que han sido exhibidas en vídeos durante el ejercicio de las tareas encomendadas.

Ya van 82 ataques

La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que desde diciembre de 2018 a marzo de este año el crimen organizado atacó al Ejército en 82 ocasiones.

De estos hechos, 26 elementos resultaron lesionados y cuatro más perdieron la vida.

Según el legislador, la Comisión Nacional de Derechos Humanos mencionó en su informe de 2018 que un agravio importante es el de la violencia contra autoridades locales.

Te puede interesar: Con palos golpean a policías militares afuera de Palacio Nacional (vídeo)

El diputado por Chiapas refirió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha movilizado a casi 63 mil militares, sin contar los 30 mil que están siendo habilitados para la GN.

Asimismo, puntualizó que es muy importante que los ciudadanos conozcan y valoren las instituciones que trabajan por su seguridad, entre ellas las Fuerzas Armadas.

Acceso a las investigaciones

Otro punto de la propuesta es que sea posible desde el Poder Legislativo, mediante una comisión bicamaral, dar seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas por esos actos.

Lo anterior se podría establecer con una reforma al artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional. En la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se propone adicionar el artículo 4.

Ello, para que cuando sean miembros activos de las instituciones de seguridad pública o las Fuerza Armadas harán uso diferenciado de la fuerza y las armas.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre policías y grupo criminal deja ocho muertos

Dichas acciones serían siempre acordes a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y solo cuando su vida y su integridad se vulneren durante el ejercicio de sus funciones y deberes.

Bonifaz Moedano recordó que la Constitución menciona que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los estados y los municipios.

Aquella comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, apuntó.

La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto de AP)

Congreso rechaza de nuevo la emergencia nacional para el muro fronterizo

El clima en Yucatán

Pronostican fin de semana con calor y lluvias para la península de Yucatán