in

Hay más pruebas contra Cienfuegos que por García Luna: DEA

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Ley de Seguridad Nacional, que plantea restringir la libre operación de los elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), podría poner en riesgo las relaciones políticas entre EE.UU. y México.

Así lo advierte  Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, en entrevista para el programa “Los Periodistas”, que encabezan Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, a quienes compartió que la mayoría de las veces la Agencia maneja información sensible que, una vez en manos de las autoridades mexicanas, termina por filtrarse en las organizaciones criminales.

“Un 90 o 95 por ciento de la información que se genera sobre las actividades criminales viene de Estados Unidos, afirmó; México sólo genera el 5 por ciento”, afirma el exfuncionario, en la entrevista citada por Sin Embargo.

Pruebas contundentes contra Cienfuegos

El general Salvado Cienfuegos junto al expresidente Enrique Peña Nieto. Foto de Internet

También puso como ejemplo el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), sobre el que –según afirmó- existen pruebas “contundentes” de sus nexos con el narcotráfico.

Incluso se aventuró a afirmar que las pruebas contra Cienfuegos son más sólidas que las que pesan contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

“Cuando nosotros hacemos esta investigación estamos coordinando con fiscales federales y ellos van revisando el caso (…) Si ellos vieran que la evidencia es débil contra una persona, no vamos a acusar de manera formal  (…) si la evidencia no es profunda, hay un proceso”.

Cienfuegos "fue un regalo" de Trump

Considera que la extradición de Cienfuegos responde más a una cuestión de simpatía política. “Fue un regalo”, afirma en relación a la condescendencia entre López Obrador y el todavía mandatario estadounidense Donald Trump.

Ante esto, lamenta que si no se le da la debida continuidad al caso de Cienfuegos: “México va a sufrir de una manera internacional porque muchos países van a decir que no está interesado en eliminar corrupción”.

También consideró que si López Obrador pidió la extradición de Cienfuegos y lanzó esta iniciativa para restringir el actuar de las autoridades estadounidenses, responde más a la presión política que debe existir detrás del Ejecutivo, por parte de militares y funcionarios beneficiados por el general.- Con información de Sin Embargo e Infobae.

Águila y Mariachis, los dos nuevos equipos de la LMB

Inesperada salida del papa Francisco para orar ante la Virgen María