in ,

Hay menos empleos

El IMSS reportó menos plazas formales generadas durante noviembre

El IMSS registra en noviembre 76 mil 228 plazas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El número de empleos generados en el sector formal de la economía ascendió a 76 mil 228 plazas durante noviembre pasado, cifra 25.1% inferior a los generados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a la variación del número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De este total de puestos, 56 mil 296 (74%) fueron de carácter permanente; en tanto que los restantes 19 mil 832 empleos fueron eventuales.

En lo que va del año, de enero a noviembre, la variación del empleo es de 724 mil 287 puestos, cifra 30.3% menor a los reportados en los primeros once meses de 2018. De dicho monto, el 79% son empleos permanentes.

Te puede interesar: El desempleo en EE.UU. registra niveles mínimos de hace 50 años 

La creación de empleo en los últimos doce meses es de 345 mil 726 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7%. Este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes, con 5.3%; comercio, con 2.6%; y servicios para empresas, con 2.3%.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5.0%.

Salario base

Al 30 de noviembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 375.8 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 6.5%, que es el más alto registrado para un mes de noviembre de los últimos diez años y, por onceavo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%, informó el IMSS.

Adicionalmente, se tienen registrados ante el instituto 1 millón 4 mil 99 patrones, equivalente a un crecimiento anual de 2.3%. Con este registro, la variación mensual de noviembre del año en curso es de mil 53 patrones y en lo que va del año se han incorporado 25 mil 822 nuevos patrones.

Durante noviembre, se afiliaron 13 mil 533 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. Esto es, cinco veces más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior “Trabajadores Domésticos”.

Síguenos en Google Noticias

Alta tasa de males

Diputados piden repartir de forma equitativa la bolsa