in ,

Hay récord de remesas, pero el dinero rinde menos

Cifras históricas que no reflejan mayor beneficio

Con la apreciación del peso y la carestía rinde menos el dinero enviado de EE.UU.

Si bien la llegada de remesas ha roto récords históricos este año, convertidas a pesos alcanzan para comprar menos productos, debido a la apreciación de la moneda mexicana ante el dólar y, en menor medida, porque los bienes y servicios han subido de precio por la inflación.

La cotización promedio del dólar fue de 19.05 pesos en julio pasado, 1.21 unidades menos frente a los 20.26 de noviembre de 2018, de acuerdo con Banxico.

Apenas el domingo pasado, en su Primer Informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a presumir el nivel del peso frente al dólar durante el tiempo que lleva gobernando.

En promedio, cada hogar beneficiado con remesas recibió 340 dólares en julio, que equivalen a 6,478 pesos.

Este monto alcanza a cubrir la canasta alimentaria para cuatro personas que vivan en las zonas urbanas del país, cuyo costo mensual fue de 1,569 pesos en julio.

Sin embargo, las remesas alcanzaban para comprar más productos antes de que se iniciara la llamada Cuarta Transformación, porque cada familia obtenía 6,929 pesos por estas transferencias en noviembre del año pasado, 451 pesos más que en julio de este año, lo que permitía pagar la canasta alimentaria —que en ese entonces costaba 1,531 pesos— a casi cinco personas.

México, el más letal

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: “Respuestas del Gato Volador”