in ,

“Hipocresía” en migración

Un agente migratorio revisa los documentos de una haitiana

Propone Muñoz Ledo legislar un derecho humano

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo (Morena) subió a la máxima tribuna del país para presentar una iniciativa a fin de reformar el artículo 11 de la Constitución para reconocer el derecho humano a la migración, con lo que el paso y tránsito por el territorio nacional sería libre.

Al presentar este documento, Muñoz Ledo recibió el aplauso de un gran número de diputados y legisladores de distintas bancadas como el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña; la diputada Lorena Villavicencio, de Morena; el vicepresidente, Marco A. Adame (PAN); así como la totalidad de las bancadas de MC y del PRD se adhirieron a esta iniciativa.

Muñoz Ledo recordó que el lunes pasado visitaron la frontera sur del país, en Tapachula, Chiapas, en donde encontraron “un panorama de desastre, hipocresía y de falsedad” que todos los partidos denunciaron.

“Se finge la situación”

Afirmó que se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur para quedar bien con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Parecen trompitos con trompetas, y con trompadas, a veces, como las agresiones de la Guardia Nacional. Y por un lado los retienen y, por otro, regresan en avión hasta su lugar de origen”.

El legislador agregó que “por otra parte nada hacemos por ayudar a nuestros compatriotas en el norte de México”, aseguró. el ex embajador ante la ONU ante lo que recibió aplausos de sus compañeros en el pleno de San Lázaro.

Los diputados federales de distintos partidos coincidieron ayer en que se debe armonizar, de manera urgente, la Ley en General de Niños, Niñas y Adolescentes con la de Migración para evitar que los menores y sus padres sean encarcelados en sedes migratorias de México, al ser detenidos en su camino a Estados Unidos.

“Una farsa”

Definieron su postura tras la visita que una comisión de nueve legisladores hizo ayer a la Estación Migratoria Siglo XXI, la cual fue calificada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo como “una farsa”.

El diputado por Morena aseveró que “maquillaron” la estación para recibir a los diputados.

“Cuando entramos olía a pintura, la pintaron unas horas antes para recibirnos, eso es una farsa”, dijo.

“Esa es una cárcel disfrazada de estación migratoria”, insistió al expresar también su molestia por no permitir el ingreso de los medios de comunicación a las instalación de la Estación Siglo XXI, lugar donde se concentra a los migrantes detenidos en el país cuando viajan sin documentos a Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), expuso los puntos que se deben trabajar: reducir el tiempo del proceso de admisión de las solicitudes de estatus migratorio, que depende del INM, y que duran de seis a ocho meses.

El segundo punto es Además de fortalecer la zos entre la Comar y el INM, y por último, mejorar la infraestructura en los centros de detenciones de migrantes. pensando en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran solos o acompañados, ya que dichos centros se hicieron pensando en hombres. Por su parte, el diputado Jacob David Cheja (Movimiento Ciudadano) externó que el tema de la crisis migratoria en la frontera sur es una prioridad, ya que es un asunto humanitario, no de partidos. Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, dijo que se debe caminar en aprobar reformas dirigidas a eliminar la detención de personas por cuestiones migratorias. "Vamos a impulsar reformas en materia de infancia para poder armonizar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley General de Migración, ya que se debe valorar el interés de los menores que no pueden estar en una estación migratoria", insistió.

Opina Mario Delgado

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, negó que Porfirio Muñoz Ledo se haya convertido en “la piedra en el zapato” de la bancada por su postura crítica sobre migración.

“Nuestro consentido”

”Cómo va a ser la piedra, si es nuestro consentido”, respondió al preguntarle sobre si el expresidente de la Cámara de Diputados se ha convertido en “piedra en el zapato”.

Derecho a diferir

”Él tiene derecho a manifestar su punto de vista de cómo él vio la situación; tiene todo su derecho a manifestarlo y a diferir, y en Morena no tenemos una visión única”.

Toda la libertad

Sostuvo que Muñoz Ledo tiene también toda libertad de criticar una política pública que no le guste del gobierno.

Síguenos en Google Noticias

Gobierno cede ante lo pirata

Cartón de Tony: Observadores implacables