in

Historia del arte concierne a todos, dice una pintora

La gente rezaba mientras la Catedral de Notre Dame ardía en París

Una pérdida para el mundo entero

“La historia del arte nos concierne a todos. La historia del arte es la historia de la humanidad”, dice Sandra Nikolai para explicar el impacto que el incendio de la Catedral de Nuestra Señora de París tendrá incluso fuera de Francia.

“A través de todos esos años de historia hemos llegado adonde estamos”, recuerda la artista plástica, que añade que “pérdidas invaluables” como la sufrida por el monumento francés afectan al mundo entero y no solamente a quienes viven en el lugar donde ocurren.

Con ella coincide Alexandre Guillochon, director de la Alianza Francesa en Mérida, quien considera que “cada uno puede relacionarse con su historia en su propio país” con el daño experimentado por la construcción casi milenaria de París.

“El patrimonio cultural, arquitectónico, es una ventana al pasado y también un reflejo del futuro”, afirma. “Francia ha consolidado su patrimonio histórico y es lo mismo en México, son países con una gran historia”.

El director de la institución académica calificó el hecho de “totalmente terrible porque (la catedral) es un símbolo de París, es un monumento que hizo la historia de Francia pero también de la literatura francesa” con Víctor Hugo y su novela “Nuestra Señora de París”.

La primera vez que Sandra Nikolai visitó la catedral fue en 1972 y en viajes posteriores a París la ha incluido en sus itinerarios. Le impresiona aquello que la define como catedral gótica: la inmensidad de su construcción, la altura de sus techos y sus vitrales.

“Ahora las noticias son internacionales y nuestro lugar es el mundo completo, todos estamos conectados con lo que ocurre. Es la globalización total”.— Valentina Boeta Madera

Cosas de Mascotas: ¡A meter las patitas en el agua!

Proponen alertar a niños de moscos y otros vectores