in ,

Histórico desplome de la actividad turística en México

Visitantes disfrutan de la playa en Cancún. Según el Inegi, en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) turístico se hundió 28.4% (Foto de Xinhua)
Visitantes disfrutan de la playa en Cancún. Según el Inegi, en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) turístico se hundió 28.4% (Foto de Xinhua)

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos del Inegi revelan que la actividad turística en México tuvo su peor desplome de la historia en 2020 debido a las restricciones a la movilidad para afrontar la pandemia de Covid-19, el temor de contagio entre viajeros y la pérdida de poder adquisitivo por la recesión económica.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se hundió 28.4%, su peor desempeño desde que hay registros comparables, a partir de 1994, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística.

Significa un desplome tres veces más profundo de lo observado en el conjunto de la economía mexicana, que se contrajo 8.2% el año pasado.

Te puede interesar: Contrastes económicos: mayor inversión pero menos consumo

El colapso del PIB turístico fue ligeramente más severo de lo previsto por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), cuya expectativa indicaba una caída de 27.8%.

Sin embargo, en un principio estimaban un derrumbe del 46%.

Caída 5 veces mayor que en 2009

El PIB turístico se hundió cinco veces más que en 2009, cuando la epidemia de influenza en México y la crisis económica en Estados Unidos.

El año pasado, las actividades relacionadas con los servicios, que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, colapsaron 28.8%.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos.

En tanto, la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, se hundió 26.7% y tuvo su segundo año consecutivo a la baja, señala el Inegi.

Confían en la recuperación

Desde mayo de 2020 el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que el sector atravesaría en 2020 su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El funcionario espera un repunte a partir de abril, en la medida que avanza el proceso de vacunación.

No obstante, descarta que este año se logren recuperar las pérdidas de 2020.

La demanda turística mundial no se recuperará hasta 2023 o 2024, cuando llegue a los niveles que tenía antes de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Riesgo de pobreza y desigualdades

Para el organismo de las Naciones Unidas las repercusiones de la pandemia amenazan con aumentar la pobreza y las desigualdades.

En México, los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, dieron empleo a 4 millones 149 mil personas de manera directa a finales de 2020.

Esta cifra significó una disminución de 289 mil 582 puestos en comparación con 2019, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) del Inegi.

Pedro Sola aparecerá en un programa de Televisa