in

Hombre es arrestado por “acoso callejero” a una mujer

Pasa seis horas en prisión

GUADALAJARA  (EL UNIVERSAL).- Un hombre pagó una multa de 3,500 pesos y pasó seis horas arrestado por acosar a una mujer en el transporte público en Guadalajara.

En abril pasado el ayuntamiento de Guadalajara aprobó una reforma a su Reglamento de Policía y Buen Gobierno para castigar a los acosadores, quienes tendrían que pagar una multa de hasta 60 unidades de actualización o un arresto de 36 horas.

La denuncia

Tras entrar en vigor esta medida, el pasado 27 de abril una mujer denunció a un sujeto por acosarla en el transporte público. El sujeto fue arrestado y remitido ante un juez municipal.

Tras demostrarse la conducta inapropiada del sujeto, el juez determinó imponerle una multa de 4,500 pesos o un arresto de 36 horas; el acosador prefirió el arresto. Sin embargo, horas después llegó un familiar a pagar la multa, por lo que se le descontó el tiempo que pasó encerrado.

El reglamento

La fracción 31 del reglamento establece como falta a la libertad, al orden y la paz pública “el acoso sexual callejero, que consiste en molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo”.

La reforma estable que basta el señalamiento de la persona agredida para que el presunto acosador sea arrestado. En los casos de reincidencia, además de pagar la multa o cumplir con el arresto, el agresor deberá acudir a un taller de concientización.

Legionarios de Cristo investigan a sacerdote acusado de abuso en Cancún

Hombre abandona su auto tras chocar contra un flamboyán