in

Homicidios aumentan 10%

Vecinos observan el cuerpo de una persona ejecutada. El Semáforo Delictivo reportó que los homicidios aumentaron 10% en este trimestre

Activista advierte que la violencia genera pobreza

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Los homicidios en México aumentaron un 10% en el primer trimestre de 2019 comparado en el mismo período de 2018, sumando 7,242 casos, de acuerdo con información de la organización Semáforo Delictivo.

El director de este organismo, Santiago Roel, insistió en numerosas ocasiones en que “la pobreza no causa violencia, pero la violencia sí causa pobreza”, durante la presentación del primer informe trimestral de 2019.

Dijo esto como crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguró, “enfatiza la pobreza como causa de violencia”, mientras desatiende la guerra contra el narcotráfico, principal causa de homicidios en el país.

Actualmente, la tasa de asesinatos está en 5.9 de cada 100,000 habitantes y, de seguir a este ritmo, esta cifra podría aumentar hasta 24 a finales de año, advirtió.

Estos datos “deberían hacer sonar las alarmas”, insistió el especialista, y que el Gobierno se diese cuenta de que “algo hay que cambiar” ante el aumento desmesurado en algunos estados de manera inusual.

Para Roel García, la causa clara es el narcotráfico, que se encuentra en una situación de plenitud en la que se agitan sobre todo los estados en los que hay enfrentamientos entre cárteles.

“Donde domina un solo cartel, está más tranquilo. (…) También pasa que en las ciudades grandes o turísticas hay más peleas por la plaza porque se mueve más dinero”, sentenció.

Ayer durante la conferencia, Santiago Roel criticó la acción del gobierno actual, que sigue “combatiendo el narcotráfico con policía”, cuando habría que conseguir “quitarles el dinero” para que así no puedan continuar con sus negocios.

En la misma línea, el experto vaticinó que la Guardia Nacional podrá ayudar a la situación del país en otros niveles, pero no a disminuir las cifras de homicidios.

Única solución

Para esto, la única solución sería la regulación de las drogas para que este problema deje de estar sumergido e inaccesible para las autoridades, argumentó.

Asimismo, pidió a López Obrador que vuelva a su plan, a su discurso inicial de lucha contra las drogas, ya que desde la campaña electoral, ha abandonado el tema centrándose en otros “que tal vez el grueso de la población comprenda mejor”.

El informe también indica que otros delitos de alto impacto también subieron durante estos meses: un 47% en caso de extorsión, 45% el secuestro y 14% el narcotráfico.

Para Semáforo Delictivo es especialmente preocupante el gran aumento de violencia en lugares que anteriormente se encontraban más tranquilos, como Ciudad de México, Querétaro o Nuevo León.

“La mejor manera de hacerlo (mejorar la situación) es con un buen nivel de consciencia que se ubique en la paz y no en la ira, la venganza, la división o los mensajes de guerra”, finalizó Roel.

En suspenso comité especial sobre feminicidios

Delitos en aumento en Yucatán