in

Reportan primer caso de hongo negro post Covid en México

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia informativa sobre el Covid-19 en México.
Un hombre se somete a un control ante la sospecha de estar infectado con mucormicosis, este martes enun hospital de Bombay.
Un médico examina a una paciente con sospecha de mucormicosis (hongo negro) en un hospital, en Bhopal, India,
Un paciente con sospecha de mucormicosis (hongo negro) recibe un examen en un hospital, en Bhopal, India, el 29 de mayo de 2021.
subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia informativa sobre el Covid-19 en México.

MÉXICO.- Esta semana se reportó el primer caso de mucormicosis, “hongo negro”, en un paciente masculino de 34 años de edad que se está recuperando del Covid.

De acuerdo con El Universal, Gregorio, el joven de 34 años presenta síntomas de mucormicosis y pese a su delicado estado de salud, luego de haberse recuperado de Covid-19, no ha logrado ser ingresado a un hospital con el equipo para recibir el tratamiento adecuado.

¿México debe preocuparse?

Esta enfermedad ha registrado más casos en la India y hace unas semanas el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, habló de ella en una de sus conferencias vespertinas.

El funcionario señaló que esta enfermedad, mucormicosis, es causada por estos hongos que existen en el ambiente, “y no nos pasa nada, a menos que tengamos inmunosupresión grave”.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”. La situación en donde hay más casos, dijo, es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapias, “principalmente cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias”.

En su anuncio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sugirió no “emplear” en pacientes con coronavirus medicamentos a base de cortisona, debido a que contribuye a disminuir las defensas en las personas ante las infecciones.

Lee: El "hongo negro" que mutila rostro de pacientes con Covid en India

El hongo negro, en nuestro refrigerador

A pesar de los casos en India, esta enfermedad no es frecuente y el hongo negro puede estar cerca de las personas, incluso en la cocina.

La  mucormicosis no se contagia de persona a persona. El contagio se da por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, en tortillas con moho, pan viejo o incluso en nuestro refrigerador y ataca las vías respiratorias. Luego de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, pueden afectar a la piel tras una lesión superficial como un corte o una quemadura.

Algunos pacientes con Covid pierden la mandíbula superior y los ojos después de contraerla, según informes de los medios locales retomados por Bloomberg.

Te puede interesar: Primer caso de "hongo negro" asociado al Covid en Uruguay

La  “mucormicosis” afecta a estos pacientes

La "mucormicosis" es un tipo de hongo negro que afecta a pacientes con niveles de azúcar irregulares. Este síntoma, desencadenado en algunos de los pacientes con Covid-19, lo dio a conocer el Hospital Sir Ganga Ram, a través de un informe, luego que detectaran seis casos de hongo negro hace unas semanas.

Te puede interesar: "Doble mutación" de Covid: lo que sabemos de la variante de la India

De acuerdo con Atul Gogia, especialista en diabetes de ese centro hospitalario, el número de casos por mucormicosis aumentó  porque las infecciones por Covid-19 van al alza.

"Ocurre cuando los pacientes tienen niveles altos de azúcar o incontrolables. Vemos al menos un caso de mucormicosis todos los días, pero no es nada inusual", aseguró en dicho informe.

Un incremento en el “hongo negro”

En cambio, el experto en enfermedades infecciosas recordó que en 2020 se llegaron a diagnosticar 12 casos de hongo negro a lo largo de 15 días.

"Estamos viendo un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos provocada por Covid-19", declaró Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo.

"El año pasado, esta infección causó una alta mortalidad y muchos pacientes sufrieron pérdida de la vista y la extirpación de la nariz y el hueso de la mandíbula", detalló en una entrevista con "The Independent".

 ¿Qué es la mucormicosis y qué la ocasiona?

 Los especialistas explicaron que la mucormicosis es una enfermedad fúngica inhabitual, originada por el grupo de mohos mucormicetos.

Esta infección puede albergarse en distintas partes del cuerpo. Sin embargo, las más comúnmente afectadas son el cerebro, los senos nasales y los ojos.

¿Por qué se relaciona con los casos de Covid?

 Gaurav Kumar, médico residente del Hospital Ram Manohar Lohia, declaró en el informe del Hospital Sir Ganga Ram que la población más susceptible a padecer hongos negros durante el Covid-19 es aquella con funciones inmunológicas bajas o con niveles desproporcionados de azúcar en la sangre.

Otros de los factores de riesgo son el padecimiento de comorbilidades, que es cuando se padecen uno o más trastornos además de la enfermedad primaria, como la diabetes, problemas cardíacos, insuficiencia renal o algunos tipos de cánceres.

 El experto ahondó que para los pacientes con un sistema inmunológico saludable, esta infección "no presentará un daño grave". Sin embargo, los médicos se encuentran preocupados por sus efectos en pacientes vulnerables, ya que las personas que contraen el hongo negro sólo tienen una tasa de supervivencia del 50%, frente al nuevo coronavirus.

¿Qué podría estar provocando mucormicosis en el Covid-19?

 Kumar argumentó que el surgimiento del hongo negro se debe, muchas veces, al uso de medicamentos esteroides para inhibir los síntomas del Covid-19, pues estos "dispara(n) el nivel de azúcar en la sangre y aquellos con azúcar incontrolable aumentan las posibilidades de infección por hongos".

 El especialista destacó que, comúnmente, la mucormicosis se manifiesta en las etapas posteriores a la recuperación, por lo que podría considerarse que forma parte de los síntomas del "long Covid" o "Covid-19 prolongado".

 El hongo -prosiguió el investigador- se produce en algunas de las personas que requirieron de soporte ventilatorio, para controlar la dificultad para respirar.

"Si se usa agua no esterilizada en una botella humidificadora conectada a un tubo de oxígeno, entonces pueden crecer cantidades de microorganismos y pasar al cuerpo, causando infección en pacientes inmunodeprimidos", explicó.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por hongo negro?

Los síntomas que se experimentan son la hinchazón facial, dolor de cabeza, congestión nasal, manchas negras en el ángulo superior de la boca o en el puente nasal, así como erupciones en la piel, ampollas o piel negruzca.

Los indicios de una infección por mucormicosis pueden variar, dependiendo de la parte del cuerpo afectada, y en algunos casos, estos síntomas pueden pasar desapercibidos, durante la etapa inicial.

Lee también: Hongo Negro: ¿Qué es, síntomas, a quiénes afecta y cómo se trata?

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Reportera realiza entrevista mientras sostiene relaciones sexuales

Wall Street inicia la jornada con pérdidas y el Dow baja 0.54%