in

Hospitales de Oaxaca están saturados por pacientes Covid-19

OAXACA.- Luego de permanecer Oaxaca dos semanas en semáforo rojo ante el número de contagios de Covid-19, dos hospitales de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales reportan una ocupación total en el número de camas destinadas a los pacientes graves de esta enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Se trata del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y del Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, que registraron una ocupación general del 100% y 96.3% respectivamente, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Según el informe diario del porcentaje de ocupación hospitalaria por Covid-19, hasta el 15 de junio de 2020, el porcentaje de camas ocupadas sin ventilador y con ventilador en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es del 100%, por lo que llegó al límite de su capacidad.

Lee: El aire sí podría ser la principal vía de contagio de Covid-19: Mario Molina

Mientras que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) la ocupación de camas sin ventilador es del 91.7% y del 100% de las camas con ventilador.

Ambos hospitales son los principales espacios destinados al combate de la epidemia en los Valles Centrales, región considerada el epicentro de los contagios.

Respecto a los otros espacios con los que cuenta la red hospitalaria para atender a pacientes de Covid-19, el reporte indica que los administrados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran un porcentaje de ocupación de 33.3% -camas sin ventilador 35.1% y con ventilador 28%.

Otros hospitales

En los hospitales pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la ocupación general es de 76% -camas sin ventilador 100% y con ventilador 14.3%-. Los espacios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) están ocupados al 52.8%- camas sin ventilador 47.5%, y con ventilador 76.9%.

Hospitales IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la ocupación hospitalaria se registra al 82.2% -camas sin ventilador 87.9% y con ventilador 63%-; mientras que en el IMSS Bienestar hay una ocupación general del 17.2% -pues cuenta con 14.6% de camas sin ventilador ocupadas y con 30% de aquellas que cuentan con ventilador.

Finalmente, en los hospitales de Pemex, la saturación es del 25% -camas sin ventilador 20% y con ventilador 50%-; y en la Secretaría de Marina es de 85.7% -camas sin ventilador 100% y con ventilador 0%-; los hospitales privados están ocupados al 16.7% -camas sin ventilador 0% y con ventilador 25%.

Según estos datos oficiales, los hospitales públicos menos saturados o con mayor disponibilidad de camas son los que dependen del IMSS-Bienestar, Pemex y los administrados por los Servicios de Salud de Oaxaca, -esto de forma independientemente a los espacios que ya se encuentran al límite de su capacidad-, pues estos sistemas reportan ocupación general del 17.2%, 25% y 33%.

Lee: México supera los 150 mil casos acumulados de Covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en Oaxaca el promedio general de camas ocupadas por personas contagiadas con Covid-19 es de 55.9%, sin ventilador 56.8% y con ventilador 52.8%; es decir que están ocupadas poco más de la mitad de todas las camas con las que dispone el estado para enfrentar la pandemia.

Al corte del último registro epidemiológico de este 15 de junio, en Oaxaca hay un total acumulado de 3 mil 194 casos, de los cuales 597 pacientes del virus permanecen activos; 365 fallecieron y el resto, 2 mil 290, se han recuperado.

Moderatto, los primeros en hacer "auto-concierto" en la Nueva Normalidad

"El Jardinero": ¿quién es el sucesor de "El Mencho" como líder del CJNG?