in

Hospitales deberán realizar abortos en casos de abuso, bastará palabra de la mujer

La Suprema Corte de Justicia avaló la Norma Oficial Mexicana para que los hospitales públicos del país realicen abortos a mujeres en caso de violación (Foto tomada de “El Horizonte”)
La Suprema Corte de Justicia avaló la Norma Oficial Mexicana para que los hospitales públicos del país realicen abortos a mujeres en caso de violación (Foto tomada de “El Horizonte”)

La Suprema Corte de Justicia respaldó los cambios a una Norma Oficial Mexicana (NOM) con la que se obliga a todos los hospitales públicos del país a que realicen abortos en casos de violación.

Para interrumpir el embarazo bastará la palabra de la mujer; es decir, no se requerirá que ante la autoridad ministerial denuncie la violación.

Te puede interesar: Novia de Luis Miguel niega que haya tenido un aborto

Se trata de la NOM-190-SSA1-1999, publicada en marzo de 2016. Se impugnó mediante controversias constitucionales del gobierno de Baja California y Aguascalientes.

Apoyo a las víctimas

Ocho de los 11 ministros votaron en contra del proyecto del ministro Mario Pardo Rebolledo, que pedía echar atrás la reforma.

Con esta resolución, advirtieron, se debe enviar un mensaje muy claro de que el Tribunal Constitucional protege los derechos de las mujeres.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, indicó que esta NOM hará “mucho más fácil” el acceso al derecho al aborto cuando las mujeres han sido violentadas sexualmente.

He votado reiteradamente en este Tribunal Pleno por el derecho de todas las mujeres a interrumpir el embarazo, pero en el caso de violación, me parece que es casi incuestionable que este derecho deber ser accesible, cercano, rápido y pronto, agregó.

El caso se turnará a uno de los ministros para que elabore un nuevo proyecto que de nuevo se votará en mayoría, y la norma quedará avalada.

Piden amnistía

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLEGAL) pidió al gobierno federal que impulse una Ley de Amnistía que tome en cuenta a las mujeres procesadas penalmente por abortar.

La asociación aseguró que algunas mujeres reciben sentencias de hasta 40 años por homicidio en razón de parentesco.

Sin embargo, dijo, las autoridades no toman en cuenta que los abortos pueden ocurrir de manera espontánea por emergencias obstétricas, así como por violaciones obstétricas cometidas por personal del sector salud.

“Los procesos penales de estas mujeres reflejan las excesivas y desproporcionadas cargas que la sociedad, y los operadores del sistema de justicia, imponen sobre ellas”.

Te puede interesar: “Mataste a tu hijo”, la historia de una “criminal” por un aborto espontáneo

“Los reproches de fiscales, jueces y defensores por no otorgar el cuidado ‘debido’, por no llevar su embarazo a término, o por falta de conocimiento de su embarazo, son argumentos comunes en los procesos en su contra”, señaló.

AsiLEGAL consideró que las mujeres son sentenciadas porque la sociedad ha normalizado la maternidad como un “deber natural” y su incumplimiento es motivo de castigo y criminalización.

Justicia que reprocha

La ONG agregó que esta criminalización ocurre con las mujeres que enfrentan severos problemas de adicciones y contextos graves de violencia.

Ellas deben enfrentar estigmas por tener problemas de adicciones, rompiendo con la concepción social imperante de que las mujeres son “buenas” y “puras”, resaltó.

“Todo esto crea las condiciones idóneas para crear un sistema de justicia que criminaliza en forma sistemática y generalizada a estas mujeres”.

AsiLEGAL se fundó en 2006 y trabaja en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Ha litigado casos de procesadas por abortos o estigmatizadas en el sistema de justicia.- Con información de “El Financiero” y “El Universal”

A 8 de cada 10 mexicanos les interesan los cursos en línea

Harvard Square

Detienen a un hombre presuntamente armado en la Universidad de Harvard