in

De los hospitalizados por Covid en México el 97% no está vacunado

Jóvenes de 18 a 29 años acuden al Centro Médico del IMSS a Ciudad de México a vacunarse contra el Covid (Foto de El Universal)
Jóvenes de 18 a 29 años acuden al Centro Médico del IMSS a Ciudad de México a vacunarse contra el Covid (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una muestra de la importancia de vacunarse contra el Covid, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó hoy que el 97% de los hospitalizados por coronavirus en la tercera ola de contagios no está vacunado.

"El 3% restante lo forman personas que tienen alguna enfermedad que causa una inmunodepresión importante y posiblemente esto está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad la vacuna", afirmó durante la conferencia mañanera.

Te puede interesar: Harían obligatoria la vacunación en EE.UU.

México se encuentra en plena tercera ola de Covid-19, con varios días registrando más de 19,000 contagios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.

Sin embargo, hoy López-Gatell aseguró que gracias a las vacunas la letalidad de los adultos mayores de 60 años se redujo en 30 puntos porcentuales, pues antes moría 40% de los enfermos y ahora cerca del 10%.

Las vacunas reducen la mortalidad por Covid

"Es sumamente importante vacunarse, la vacunación reduce el impacto del Covid-19, reduce la mortalidad y la hospitalización", enfatizó.

La ocupación media de camas generales en los hospitales del país es del 48% y del 39% para camas de terapia intensiva.

Sin embargo, algunos estados están en alerta roja por alta hospitalización, como Ciudad de México, donde está ocupado el 76% de las camas.

¿Cómo avanza la vacunación en el país?

De diciembre a la fecha ya se aplicaron 67.59 millones de dosis, mientras 25.8 millones de personas completaron la pauta de vacunación, es decir el 20.5% de sus 126 millones de habitantes.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población "a que se vacune, sobre todo adultos mayores que quedaron pendientes pues está demostrado que la vacuna salva vidas".

"Tenemos ahora una nueva ola de contagios pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción".

"Es menos el número de personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna", señaló el presidente.

La vacunación en estados del Norte

México tiene un plan específico de vacunación de los municipios del norte del país para reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, parcialmente cerrada desde marzo de 2020.

Ya se aplicaron 2.6 millones de vacunas a jóvenes de 18 a 39 años en 45 municipios de seis estados fronterizos y se vacunó al 85.7% de la población objetivo.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Simone Biles se despide de Tokio con una medalla de bronce

Foto de papá limpiando autos e hija haciendo su tarea les cambia la vida

Foto viral de padre trabajando mientras su hija hacia la tarea les cambió la vida