in ,

Hoteleros en desacuerdo con AMLO: El problema del sargazo sí es muy grave

Turistas caminan entre el sargazo en una playa de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)
Turistas caminan entre el sargazo en una playa de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)

CANCÚN.— Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que el sector que representa se sorprendió y decepcionó cuando Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema del sargazo.

“La reacción fue de unidad y muchas manos se levantaron y dijeron: ‘Discúlpeme, señor presidente, sí es un tema muy grave, usted trae otros datos y lo están mal informando”, añadió.

Te puede interesar: López Obrador minimiza el problema del sargazo: “No creo que sea grave”

“Para los empresarios hoteleros lo que dijo (AMLO) fue una gran sorpresa porque llevamos años, no meses, lidiando con el sargazo, que hemos ido escalando en la medida de las posibilidades”, añadió Cintrón Gómez.

“Fuimos incluso a la Organización de las Naciones Unidas a exponer el Protocolo de Puerto Morelos y el problema, y gracias a eso aquí está el embajador de Barbados, quien preside en la ONU los temas ambientales del Caribe”.

La declaración “resultó peor”

Entrevistado previo al comienzo del encuentro internacional sobre el sargazo, Cintrón Gómez indicó que quizá el afán de minimizar el problema fue porque se trata de un asunto 100% turístico, “pero no era la forma”.

“Si su idea era que no se hablara más de lo que ya se está hablando del sargazo resultó peor, pues es un tema grave que requiere atención”

“Si hubiera dicho que estaba consciente del problema y por eso ya se está atendiendo, que pidió a la Marina que continúe los trabajos y los planes a corto, mediano y largo plazo habría sido muy distinto”.

Otra muestra de desinterés

Sin embargo, el desinterés del Gobierno Federal por el tema resultó evidente en la cumbre que comenzó hoy, pues no asistió ningún miembro del gabinete.

Sobre lo ocurrido en Mahahual, donde se anunció el cierre de algunos hoteles y restaurantes porque el turismo dejó de llegar a consecuencia del sargazo, dijo que hay lugares en los que el alga golpea con mucha intensidad y no se dan abasto la mano de obra ni la maquinaria.

Algunos cierres, en especial en el Sur

“Aquí (en Cancún) no tenemos conocimiento de algún cierre de hotel. Algunos restaurantes, sobre todo en la Zona Sur, que están frente al mar tomaron esa decisión de manera temporal por el mal olor del alga en descomposición”, añadió.

Por otro lado, anunció que en julio, primer mes de la temporada de verano, se espera una ocupación del 80-82%, ligeramente por debajo de 2018, pero a costa de bajar las tarifas de 15 a 25% para compensar la pérdida que se tenía en las reservaciones.

“Hubo mucho nerviosismo en el sector conforme se acercaba la temporada de julio y agosto y por eso bajaron las tarifas”.

Revierten un problema, “con alto costo”

“La medida dio resultado porque vamos a traer turismo, pero con un alto costo porque tuvimos que bajar las tarifas, lo que implica un menor ingreso y, además, traemos el gasto de la limpieza de las playas”.

Sin embargo, continuó, la prueba de fuego para el destino serán los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Autoridades federales incautan productos químicos usados para fabricar droga en Culiacán, Sinaloa (Foto tomada de @torreon)

Aseguran dos almacenes con toneladas de productos para fabricar droga