in

Human Rights Watch defiende la función del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador atiende preguntas de reporteros en su conferencia de prensa matutina

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó ayer al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por querer eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una entidad a la que considera “una victoria para los derechos humanos”.

“El gobierno mexicano ocultó sus abusos durante años. La creación del INAI, que obliga al gobierno a transparentar información pública, fue una victoria para los derechos humanos”, consideró Vivanco en su cuenta de Twitter.

Vivanco citó a López Obrador cuando asegura que su gobierno “no tiene nada que ocultar” y se preguntó: “Si es así, ¿por qué quiere eliminar el INAI?”.

El presidente de México sugirió a finales de la semana pasada la conveniencia de eliminar el ente de transparencia dentro de su plan para suprimir varios organismos autónomos del Poder Ejecutivo que, a su modo de ver, funcionan como “tapaderas” y a alto costo.

“Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolios. Cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información”, expresó el viernes anterior.

López Obrador, que defiende la conveniencia de eliminar los organismos autónomos para ahorrar en el presupuesto público, propuso trasladar las competencias del INAI a la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

“Eso lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud, o a cada dependencia”, sostuvo tras proponer que “se esté obligado a en 72 horas entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa, y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado”.

El consejo consultivo del INAI reaccionó el lunes pasado a las palabras del mandatario con un comunicado en el que reivindicó que el organismo ha impulsado “grandes avances en la participación democrática y la consolidación de derechos fundamentales”.

“Después de casi 20 años, la transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y la protección a la privacidad en México están siendo amenazadas por la propuesta de eliminar la autonomía del INAI”, alertó el consejo consultivo.

El ente de transparencia se creó en 2002, dos años más tarde de la primera alternancia en el poder político tras la derrota electoral en 2000 del hasta entones hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que desaparecer los órganos autónomos tendría un impacto presupuestal menor.

Desaparecerlos como lo propone el Ejecutivo a través de una reforma, abonaría al ambiente de incertidumbre que rodea los proyectos de inversión desde 2019, y que se ha acentuado durante la pandemia, alertó.

Al fijar su postura sobre el tema, los ejecutivos de finanzas aseguraron que la propuesta resultaría contraproducente y tendría un impacto negativo sobre la capacidad recaudatoria del gobierno federal.

Consideraron que la eficiencia y la eficacia de la gestión del Estado debe promoverse por caminos que no atenten contra el atractivo de México como destino de la inversión. Hicieron ver que la economía mexicana necesita urgentemente de medidas claras y suficientes para la pronta recuperación del crecimiento económico con equidad.

Propuesta Ejecutivos de Finanzas

El Instituto de Ejecutivos de Finanzas opinó sobre el plan del gobierno de desaparecer los órganos autónomos.

”Perfectible”

Los miembros establecieron que si el funcionamiento de algunos organismos autónomos es perfectible, deben revisarse sus procedimientos operativos y su modelo de gestión institucional, preservando su autonomía y con ello las ventajas expuestas.

Colaboración

En su análisis, los ejecutivos de finanzas exhortaron de manera respetuosa al gobierno federal y al Congreso de la Unión a evaluar alternativas en torno a la mejora en la operación de los organismos autónomo, y al mismo tiempo dijo estar dispuesto a colaborar en el análisis pertinente, desde una perspectiva técnica, apartidista, objetiva y propositiva.

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave