in

Toma fuerza el huracán ''Rick'' antes de tocar tierra

Mapa de la posible trayectoria del huracán "Rick", que golpearía a México
Mapa del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que muestra la posible trayectoria del huracán "Rick", que golpearía hoy a México

Llaman a tomar precauciones, en especial a Guerrero y Michoacán, pues el ciclón causará lluvias extraordinarias

CIUDAD DE MÉXICO.- Conforme avance hacia tierra el huracán "Rick" cobrará fuerza y podría llegar a categoría 3, pero se prevé que toque costas de Guerrero y Michoacán en la tarde-noche con categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que el ciclón "Rick" tocaría tierra entre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero.

"Después de tocar tierra continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical", precisó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Posibles deslaves e inundaciones por el ciclón

Precisó que durante su recorrido el huracán "Rick" causará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Además, añadió, causará vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas.

Te puede interesar: "La Niña" haría travesuras en Yucatán: llegarían más frentes fríos

Alejandra Méndez añadió que ocasionará lluvias fuertes en las localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

Llamó a extremar precauciones, sobre todo en las embarcaciones y en los puertos de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Vigilancia de Conagua en arroyos y presas

Por su parte, Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas de la Conagua, advirtió que las lluvias durante el desarrollo de "Rick" podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos.

También podrían causar inundaciones en zonas bajas, deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene especial vigilancia en los arroyos y presas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con equipo especializado.

¿Cómo amaneció hoy el huracán "Rick"?

En su reporte de esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua indicó que el huracán "Rick" aún es categoría 1 en el océano Pacífico.

Originará lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados superiores a 250 milímetros en 24 horas) en Guerrero y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Colima, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca.

También prevé lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México y en Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México y Puebla.

Se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit.

Fuerza de ls vientos y el oleaje por "Rick"

El ciclón tropical generará rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, y ráfagas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima.

A las 07:00 horas "Rick" seguía como huracán categoría 1, con su centro a 210 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 250 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Tenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el Norte a 6 km/h.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Cartón de Tony

Cartón de Tony: ''Ni los veo ni los goya''

Helicóptero cargado de dinero aterriza de emergencia