in

ICE realiza histerectomías y abusos a mujeres migrantes; SRE pide aclaraciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La SRE aseguró que el Gobierno de México dará puntual seguimiento a las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos; que se habrían dado en los centros de detención migratoria en Irwin, Georgia y El Paso, Texas, en Estados Unidos, bajo control de ICE.

Prácticas contra la voluntad de las pacientes

La cancillería detalló que el Consulado General de México en Atlanta mantiene contacto con la organización que denunció una serie de histerectomías (extracción del útero o parte de éste), sin el consentimiento de pacientes hispanohablantes. Además acusaron de negligencia médica al centro por no poner en práctica medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19.

Ante los hechos indicó que la representación diplomática "solicitó información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas; así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente".

En otro tema, agregó que el Consulado de México en El Paso, Texas, ya mantiene contacto con una ciudadana mexicana y su abogada, para brindarle el apoyo consular necesario, ante los señalamientos de abuso sexual por parte de agentes de ICE en El Paso.

Marcelo Ebrard, sin reacciones

Cabe destacar que si bien la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió investigar las denuncias, en México el titular de la SRE, Marcelo Ebrard no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales.

La última publicación del titular, a las 21 horas de este miércoles, donde agradece a Brasil por la conmemoración del Día de la Independencia de México.

Estas son las razones por las que debes tomar café sin azúcar

Serpientes no sustituyen al cubrebocas: autoridades tras inusual hecho