in

Nueva marcación telefónica en México, obligatoria a partir del lunes

nueva marcación telefónica
Foto: referencial

MÉRIDA.- A partir del primer minuto del lunes 3 de agosto sucederá un cambio en las telecomunicaciones del país, desde ese instante no habrá diferencia en la marcación telefónica a número fijo o móvil.

Te puede interesar: Entra en vigor la nueva marcación telefónica en México

La medida está vigente desde mediados del año pasado. Sin embargo, el Instituto Federal de Comunicaciones concedió un “Periodo de convivencia” que expira el lunes.

Este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018.

¿Cómo será la marcación telefónica?

Según el sitio web del IFT, todos los números telefónicos en el país, ya sean fijos o móviles, tendrán 10 dígitos, por lo que será más sencillo realizar las llamadas.

En el caso de números móviles, se eliminan los prefijos 044 y 045, mientras que en los de larga distancia se elimina el 01.

Este cambio en la marcación no tendrá costo para los usuarios, pero se recomienda consultar con los proveedores de los servicios de telefonía fija o móvil, las condiciones de los paquetes contratados.

La numeración es un recurso finito. El crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, la entrada de nuevos competidores al mercado de la telefonía fija y móvil, así como el crecimiento urbano y poblacional, son factores que incrementan la demanda de numeración. En México contamos con más de 22 millones de líneas de telefonía fija y 122 millones de líneas móviles… ¡y la cifra sigue creciendo!

Se van a unificar

Actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos.

Para las llamadas locales

Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local. Con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Llamadas a teléfonos celulares

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045 y también se marcarán a 10 dígitos. Por otro lado, en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

En la larga distancia internacional, prevalece el prefijo 01, la clave del país y el número al que se desea llamar.

Cuidado con los números de tu celular

Es importante tomar en cuenta que los números que se tienen almacenados en el celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, por lo que será necesario eliminar dichos prefijos.

También es posible que los números fijos estén almacenados con 7 u 8 dígitos, por lo que habrá que guardarlos con la clave de larga distancia de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos y así completar exitosamente las llamadas.

No olvides revisar si tienes números nacionales registrados con el prefijo 1; también se tendrá que eliminar dicho dígito. Esto se e hacer progresivamente, conforme se usan los números a los que se marca de forma más frecuente.

En caso de cualquier duda, los usuarios pueden entrar a la página www.ift.org.mx, llamar al 01 800 2000 120 (a partir del 3 de agosto, 800 2000 120) o consultar las redes sociales del IFT.

Cinco consejos para que tu empresa sobreviva en tiempos de incertidumbre

"Le mando una felicitación por la orden de aprehensión: Palazuelos a Videgaray