in

La Iglesia defiende ''su derecho a opinar sobre el voto''

En su editorial Desde la Fe la Iglesia católica defendió su derecho a opinar del voto
En su editorial Desde la Fe la Iglesia católica defendió su derecho a opinar del voto

CIUDAD DE MÉXICO.- En el semanario "Desde la fe", la Iglesia católica defendió su derecho a opinar del voto para "iluminar las consciencias" ante las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia.

La Iglesia destacó el "derecho que tienen los pastores de recordar a sus fieles ciertos principios que deben tomarse en cuenta al momento de emitir su voto, no como una forma de interferencia en el proceso electoral sino como una manera de iluminar las conciencias".

Sin referirse a controversias recientes, justificó en su editorial en Desde la Fe que la sociedad necesita conocer los valores de los candidatos.

"El Episcopado insiste en la importancia de conocer las propuestas y programas de los candidatos, pero sobre todo los valores que defienden, siendo el más importante, en orden a la Doctrina Social Cristiana, el valor de la dignidad de todo ser humano", apuntó.

Desencuentros con AMLO y Morena

La Iglesia de México, segundo país con más católicos del mundo, ha tenido desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

Apenas en marzo la institución religiosa criticó a legisladoras federales "del partido en el gobierno" porque se empecinan en promover una agenda muy cargada de ideología.

La Iglesia cuestionó a las diputadas oficialistas por promover cambios a la Ley de Asociaciones Religiosas, la promulgación de la Ley de Cannabis y la reforma constitucional en materia de Género e Igualdad Sustantiva, que reconoce la autonomía reproductiva.

Críticas de López Obrador a la Iglesia mexicana

En tanto, López Obrador cuestiona a la jerarquía católica por no replicar el mensaje del papa Francisco contra el neoliberalismo y la opulencia.

"Yo no escucho que aquí se hable como lo hace el Papa", manifestó el presidente en octubre pasado.

"¿Escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el Papa?", preguntó.

Apoyo a un partido

En el marco del proceso electoral surgió polémica por la difusión de vídeos en que sacerdotes apoyan al Partido Encuentro Solidario (PES), que hace campaña contra el aborto, los derechos de la comunidad LGBT y una agenda de género.

"El candidato de este partido tiene su nombre y su apellido, yo lo admiro porque va por la vida y la familia, recemos por él", expresó el cura José Isidro Guerrero, obispo de Mexicali, Baja California, en un vídeo viral en abril.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Crecen rumores de que EE.UU. rebajaría la calificación de seguridad aérea de México

Max Verstappen gana el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno