in

IMEF mejora su cálculo del PIB

Esperan un alza máxima de 6.8% para la economía

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2021, de 4.80% a 5.50%, y con un máximo de hasta 6.8%.

Esto debido a la mejoría de la evolución de la mayoría de los últimos datos sobre la actividad económica, según la encuesta mensual de expectativas realizadas por el Comité Nacional de Estudios Económicos, que incluye las principales variables macroeconómicas. Para 2022 no modificaron su pronóstico, al conservar el 2.70% que mantienen desde hace tres meses para la economía.

El consenso de los 33 economistas consultados por el organismo detallan que el avance del PIB para 2021 será de 4.8% a 5.5%. Destacó que el 82% de los participantes en la encuesta incrementaron su cálculo, comparado con lo que pronosticaron el mes previo.

El IMEF señaló que entre los participantes se registró una amplia varianza. Por un lado, el pronóstico más optimista fue de 6.8% y, del otro, con un avance de 4.5%.

Los ejecutivos están esperando 450 mil empleos generados para el 2021, mayor a los 400 mil registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que calculaban hace un mes.

Para la inflación, el IMEF subrayó que sigue con una tendencia alcista para 2021, al pasar de una estimación de 4.7% del consenso en la encuesta de mayo a 5% en la de mayo. El 73% de los participantes ajustó al alza su estimación para la inflación, pero mantuvieron en 4% el nivel para la tasa de política monetaria.

 

DiálogoNueva vía

Tras nuevos nombramientos, el IMEF espera una nueva vía de diálogo con Hacienda.

Confianza

Al desearles éxito a Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda, y a Arturo Herrera, en Banxico, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas confió en que con esos cambios se puedan trazar nuevas vías de diálogo y trabajo entre los sectores público y privado.

Candidatos sin registro obtienen cientos de votos en Chiapas y Sonora: uno ganó

El cáncer de próstata puede prevenirse