in

Importar medicamentos acabará con boicot de farmacéuticas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno permitirá la importación de medicamentos, aún si no tienen registro sanitario en el país; para acabar con los boicots de empresas que mantenían monopolio de la venta y distribución de medicamentos.

"Modificamos la ley y vamos a poder comprar medicamentos en el extranjero. Ya no habrá boicot; había proteccionismo para algunas empresas que mantenían el monopolio de la venta de medicamentos, sobre todo los de niños con cáncer, eso desapareció y podremos comprar en cualquier parte del mundo".

Al respecto, el mandatario mencionó en una entrevista de Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), enfatizó que realizar estas importaciones no era confiable porque no se conocía la calidad de los fármacos; sin embargo comentó que las medicinas que entren a México tendrán el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee: Recibirán mantenimiento 80 hospital del programa IMSS-Bienestar

"EL UNIVERSAL habló de que no era confiable lo que se estaba haciendo porque no se garantizaba que fuesen medicamentos de calidad los que se compraban; se aprovecha para aclararles, que lo que se está comprando tiene autorización de la OMS y hay un protocolo que se lleva a cabo en los medicamentos que se adquieren del extranjero; 21 días pasan por laboratorio y se demuestra que no se tiene ningún problema, que pueden aplicarse", afirmó.

La semana pasada, EL UNIVERSAL publicó que la industria farmacéutica nacional estaba preocupada porque importar medicinas sin registro sanitario era peligroso al no saber los parámetros de calidad que siguen los laboratorios extranjeros; además de que no había piso parejo para las empresas establecidas en el país y que cumplen con los reglamentos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Gran Diario de México también difundió que José Novelo Baeza, titular de Cofepris, expresó que cualquier país está en riesgo de comprar productos que resulten de mala calidad; y puntualizó que todo medicamento que se importe pasará por una revisión en su laboratorio analítico; y de no cumplir con los parámetros de seguridad, calidad y eficacia, los medicamentos no serían distribuidos para su uso; sin embargo no se precisó si se regresarán a su lugar de origen y si existirá un reembolso por la inversión realizada.

Lee: Quedarán fuera del Insabi cinco estados del país

Síguenos en Google Noticias

Protestan en Hunucmá

Protestan en Hunucmá tras detención de un pirómano