in

¿Es cierto que AMLO cobrará un impuesto por tener mascotas?

impuesto mascotas
Foto: El Universal


CIUDAD DE MÉXICO. - Desde ayer martes, algunos comentarios en Internet apuntan a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso que se le cobre un impuesto de 500 pesos a los dueños de mascotas, como perros y gatos.

Te puede interesar: Vecina arroja cloro a doctora y las autoridades impiden la denuncia

Las supuestas declaraciones habrían sido realizadas por el mandatario "durante su gira por Quintana Roo". Sin embargo esto es totalmente falso.

¿De dónde salió el impuesto de mascotas?

La noticia falsa proviene de un blog, que no incluye citas textuales en las que López Obrador afirme lo del impuestos por la tenencia de perros y gatos. Aunque en el texto hay una cita, está fuera de contexto de lo que se intenta hacer creer.

El blog es satírico y ninguno de sus contenidos es verdadero. En la nota decía que "la medida, se desprende de la necesidad del ejecutivo de contar con los fondos suficientes para cubrir con los programas sociales que tuvieron que activarse por la contingencia y que no tenían contemplados en el presupuesto anual".

Los impuestos digitales

La difusión de dicha noticia falsa generó múltiples comentarios de indignación en redes sociales. Apenas el 1 de junio iniciaron los llamados impuestos digitales, que son las retenciones a las personas físicas por el uso de plataformas como Uber o Mercado Libre, lo que se sumó a la noticia falsa del impuesto por mascotas.

Lo más peligroso de esta información falsa es que podría contribuir al abandono de mascotas, según algunas organizaciones que piden frenar la difusión de esa información.

Se desprende la barrera anti sargazo de Mahahual

Autoridades recorren comunidades afectadas por las lluvias en Quintana Roo