in

IMSS destinará 12 mil millones de pesos en plazas y equipo para 2020

Zoé Robledo, titular del IMSS, durante un evento en Puebla. El instituto invertirá unos 12 mil millones de pesos en diversos rubros para 2020 (Notimex)
Zoé Robledo, titular del IMSS, durante un evento en Puebla. El instituto invertirá unos 12 mil millones de pesos en diversos rubros para 2020 (Notimex)

MÉXICO.- Para 2020 se destinarán unos 12 mil 712 millones de pesos en infraestructura y equipo, más del doble de lo destinado en el mismo rubro en los dos sexenios anteriores.

Esto lo informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: Antonio Attolini, exdirigente de “#YoSoy132”, ocupará cargo en el IMSS

El funcionario compareció ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Garantizan nuevas plazas

Robledo Aburto indicó que el próximo año se asignarán tres mil 600 millones de pesos para cinco mil 177 plazas nuevas de médicos y mil 736 de enfermería.

El reto para el IMSS, dijo, es resarcir el rezago y las deudas históricas con los mexicanos, pero sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.

Dentro de esta institución, ejemplificó, la operación se piensa como una gran pinza: un brazo representa la salud financiera, y el otro la cobertura y calidad de los servicios.

Entonces, apuntó, para que funcione correctamente ambos deben estar equilibrados y ejercer la misma presión.

Te puede interesar: Presunto intento de abuso a doctora en el IMSS de Abalá

“Para ello, es necesario reorientar sustancialmente nuestro presupuesto, para darle un sentido social humano, privilegiar el ahorro y la construcción de reservas sobre la salud y la atención”, afirmó.

Contra espera de citas

Robledo Aburto precisó que el presupuesto que se invertirá se construyó con base en tres primicias:

  • Mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente.
  • Aumentar la productividad hospitalaria.
  • Garantizar el equilibrio financiero.

El IMSS tiene la responsabilidad de atender la salud y enfermedad de poco más de la mitad de la población, pues la cobertura es de 83 millones de personas, señaló.

Se les atiende mediante mil 500 unidades médicas familiares y 248 hospitales de segundo nivel, que representan 34 mil camas censables, dijo.

Tenemos un gran infraestructura, pero aún es insuficiente porque no está siendo utilizada en su máximo potencial, y una parte es por la falta de personal”

Esto ha ido generando que aumente en tres millones el número de pacientes en consulta de especialidades con diferimientos de citas y 10 mil pacientes con diferimiento de cirugía programadas, “y unos tienen que esperar a veces hasta 30 días”, expuso.

Te puede interesar: Hombre de 59 años dona sus órganos, salvaría 80 vidas

Atención “de tiempo completo”

Para evitar pérdida de tiempo a derechohabientes, añadió, la inversión será de mil millones de pesos en unidades médicas de tiempo completo.

Se ampliarán los horarios de quirófanos a turnos vespertinos y fin de semana, con hospitales de tiempo completo que operarán todos los días de la semana.

Además, dijo que para el próximo año se incrementarán en 15 mil las cirugías, sin tiempos prolongados de espera, para abatir casi en su totalidad el diferimiento.

También buscan reducir la espera para consultas de 400 mil pacientes; es decir, casi 15%.

Te puede interesar: AMLO acusa de boicot a las distribuidoras de medicinas

Servicios de salud

Zoé Robledo destacó que para mejorar la productividad hospitalaria se invertirán hasta 20 mil millones de pesos, 13% más que en 2019, en la prestación de servicios médicos integrales.

Entre ellos, laboratorio clínico, banco de sangre, cirugía de mínima invasión, diálisis, hemodiálisis, oftalmología, digitalización de imagen y cirugía cardiovascular.

En su presentación inicial, el director del IMSS informó que se ha avanzado 80% en los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de las víctimas en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo.

También anunció que en diciembre próximo el Presidente se reuniría de nuevo con los padres, tema al que -aseveró- se le da un minucioso seguimiento.

VISA AMERICANA

Seguro médico, nuevo requisito para tramitar la visa americana

Puerto Vallarta

Aventura en Puerto Vallarta