in

IMSS: institución que lucha por el bienestar social de los mexicanos

El objetivo principal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es asegurar la tranquilidad de los ciudadanos mexicanos. En consecuencia, se obtiene  bienestar tanto individual como colectivo. No es de extrañar que sea considerada la institución más moderna y grande de América Latina ahora que ha cumplido 77 años de servicio ininterrumpido.

Más de siete décadas cumpliendo una labor eficiente

A través de esta institución se asegura la atención médica y bienestar social de más de 80 millones de ciudadanos. Con todos los retos que se han presentado y el compromiso de ser baluarte de México, el IMSS ha implementado mecanismos que hacen más eficiente el uso de recursos. Aunado a eso, se busca la erradicación de la corrupción y privilegios que fomentan la desigualdad social.

El trabajo del IMSS va dirigido a la orientación de capacidades humanas y financieras para brindar un servicio médico eficiente. Además, se garantiza la provisión de prestaciones sociales a los derechohabientes. Por si fuera poco, han creado un tarjeton imss digital que facilita los procesos de lainstitución como adquisición de talones de pago e información sobre las percepciones mensuales.

A través de la innovación de hospitales, herramientas tecnológicas de vanguardia, formación y capacitación de personal (médicos, enfermeros, y personal administrativo) han logrado ser pioneros en trasplantes de órganos.

Después de siete décadas pudiera creerse que no hay nada nuevo en el IMSS. No obstante, cada tarea que se realiza dentro de la institución demuestra que se ha fortalecido y robustecido con el fin de brindar servicios de salud de calidad a todos los asegurados sin distinción alguna.

Prestaciones sociales ofrecidas por el IMSS

Por todo este camino, el IMSS se ha encargado de que todos los afiliados disfruten de prestaciones sociales que garanticen su salud y una excelente calidad de vida. Por supuesto, esta institución garantiza la seguridad social de todos los mexicanos con derecho a este beneficio. Es así como tienen acceso a:

  • Programas físicos y digitales de promoción de la salud.
  • Educación presencial y no presencial en temas de higiene, primeros auxilios y maternidad.
  • Programas de prevención de accidentes y enfermedades.
  • Actividades culturales, deportivas y de recreación que ayudan a mejorar la salud de los beneficiados.
  • Cursos de adiestramiento y capacitación.
  • Centros vacacionales para distracción en familia.
  • Servicios funerarios.

Vigencia de los derechos adscritos al IMSS

Para poder disfrutar de todas las prestaciones que el IMSS ofrece a los afiliados, estos deben tener constancia de los derechos. Entonces, serán capaces de disfrutar de los servicios médicos que ofrece la institución. Cabe mencionar que tales derechos se extienden a todo el territorio nacional de México. Por cuanto, no es obligatorio encontrarse en el estado donde se ha inscrito para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Ahora bien, para poder verificar la vigencia del IMSS solo basta con ingresar al sitio web oficial del IMSS. En la página web del IMSS encontrarás la opción “Consulta Vigencia ahora”, que se ubica en la zona inferior derecha del sitio. Enseguida aparecerá una página emergente que solicita los datos del afiliado entre los que se encuentran:

  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Número de seguridad social (NSS).
  • Dirección de correo electrónica afiliada al CURP.
  • Datos de la imagen captcha.

Luego de rellenados todos los recuadros, el afiliado tendrá que hacer clic en continuar para que el sistema emita la constancia de vigenciade parte del IMSS.

Cabe señalar que también es posible conocer esta información a través de la aplicación móvil del IMSS. En la misma se solicitará la misma información para emitir la constancia de vigencia. Además, se ofrecen otro tipo de trámites que agilizan los procesos. Lo mejor de todo es que ninguno de los servicios que se brindan por este medio tiene costo alguno.

Ahora bien, si el afiliado no tiene ningún tipo de conocimiento a este respecto, bien puede dirigirse a las oficinas de atención en cualquier Unidad de Medicina Familiar adscrita al IMSS.

De cualquier forma, se garantiza a todos los ciudadanos mexicanos afiliados al sistema de seguridad social, una atención médica oportuna y digna no importa el momento o lugar dentro del territorio mexicano donde lo necesite. Aunado a eso, evalúa y mejora los procesos, entidades y labor del personal para brindar un servicio de calidad a los afiliados. (I.S.)

Síguenos en Google Noticias

Mauricio Garza convive con Jennifer Aniston en los SAG Awards

El vehículo volcado en Marina Nacional, Ciudad de México (Foto tomada de @diario24horas)

Dos muertos y un menor herido deja volcadura en Marina Nacional