in

Inauguran unidades de turbogás en Baja California Sur

Aspectos de la inauguración de unidades de turbogás aeroderivadas en la Central de Combustión Interna de la planta de la CFE en La Paz, Baja California Sur, este domingo 21 de febrero de 2021

Al acompañar al presidente durante la inauguración de las Unidades de Generación Turbogás Aeroderivadas de la Central de Combustión Interna Baja California Sur, en el municipio de La Paz, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, presentó el programa de inversión para satisfacer la demanda de energía eléctrica en Baja California Sur.

Se trata de dos unidades rehabilitadas reubicadas desde Lechería, con capacidad bruta de 74 MW, con inversión de 127.8 MDP, y 4 unidades nuevas con capacidad bruta de 113.2 MW, con una inversión de 1,405.19 MDP.

Se anunció también el plan para suministrar gas natural a las plantas en la región, ubicadas en la Central de Combustión Interna BCS y en la Central Termoeléctrica Punta Prieta. Este programa de inversión explicó el titular de la CFE, impulsará el desarrollo productivo de BCS, al incrementar en un 80.6% por ciento la capacidad de generación de la CFE - adicionando 514 MW al Sistema Eléctrico de BCS, con una inversión total de 11,373 MDP y un ahorro de 7,474 MDP por usar gas natural.

Aseguran "mejores precios"

La población de BCS tendrá acceso a electricidad a un precio más competitivo y con combustibles menos contaminantes, resaltó Bartlett Díaz, y anunció la construcción entre 2021-2024 de una Central de Ciclo Combinado con capacidad de 327 MW y una inversión de 9,840 MDP.

“La planta cumple el propósito de no solamente cubrir este crecimiento extraordinario, de los más altos de la República en demanda de electricidad, sino también de generar, con una planta, una solución definitiva que no solo atienda la generación que se requiere sino mucho más”, comentó Bartlett Díaz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo realizado por los técnicos y personal de la CFE para satisfacer la demanda creciente de energía eléctrica en el estado y recordó el abandono en el que se encontraba la industria eléctrica antes de su gobierno.

El titular del Ejecutivo federal precisó que con la nueva central se garantizará la generación de energía suficiente para BCS a partir de fuentes que no afecten el medio ambiente, a petición de la población.

En Texas

Sobre la crisis por la falta de gas natural en Texas, que derivó en déficit de generación en México, el presidente destacó que tan solo en 5 días la CFE logró recuperar suficiente generación eléctrica para restablecer el servicio en todo México. Recogió algunas lecciones para crisis futuras: es indispensable la rectoría del Estado, particularmente en el sector energético, y contar con diversas fuentes de generación sin apostar solo a un combustible.

Finalmente informó que dará a conocer un plan de modernización de centrales hidroeléctricas para incrementar la generación de energía limpia y de bajo costo con infraestructura de CFE.

También estuvieron presentes en el presídium Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz y Juan Martín Patrón Carmona, coordinador Regional del SUTERM en Baja California Sur.

México supera las 180 mil muertes por Covid-19

adán

Adán sobrevivió al Covid, perdió a su familia y se juega la vida respirando