in

¿Cómo tramitar la incapacidad o permiso por Covid en el IMSS?

INCAPACIDAD IMSS COVID
La foto es solo ilustrativa de Ramón Celis.

Así puedes tramitar tu incapacidad o permiso por Covid en el IMSS.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a la población que para detectar casos de Covid-19 de manera temprana, romper la cadena de contagio y evitar cuadros graves que requieran hospitalización, los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) operan a nivel nacional en mil 53 Unidades de Medicina Familiar.

¿Qué hacer en caso de dar positivo al Covid y ser derechohabiente del IMSS?

1.- Primero se deben identificar los síntomas del Covid. Para ello se puede responder el cuestionario del IMSS.

2.- En caso de que haya una prueba positiva o síntomas latentes, se le enviará al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para recibir una valoración médica.

En caso de que se haya realizado la prueba, aquí puede obtener su permiso inicial, que sirve para validar la falta al trabajo.

4.- Otros prefieren realizarse la prueba Covid en laboratorios particulares. Es necesario verificar que esté aprobado por el Indre, pues son las únicas pruebas con validez ante el IMSS.

Lee: ¿Qué laboratorios pueden hacer la prueba del Covid-19 en Yucatán?

5.- Posteriormente se deben subir los siguientes documentos a la plataforma del IMSS.

  • Identificación oficial vigente: Deberá estar en ambos lados y legible.
  • Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE: Debe de contener el nombre del solicitante, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales, el documento no podrá ser mayor a 3 meses y solo es necesaria la parte frontal.
  • Fotografía que coincida con la identificación oficial.
  • El resultado de la prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)”

Tres días, el límite

Solo se tienen tres días posteriores a la entrega de resultados de la prueba “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)” para realizar tu solicitud de Permiso.

¿Cuántos días contempla el permiso del IMSS?

Se otorgan hasta acumular 10 días de descanso, si al término se continúa con sintomatología, se deberá acudir a la clínica más cercana para una extensión de la incapacidad.

¿Cómo se paga la incapacidad del IMSS por Covid-19?

El Médico de Salud en el Trabajo de la UMF evaluará el riesgo y pedirá al patrón información sobre las actividades durante este tiempo, además de información sobre contacto con compañeros enfermos en tu empresa.

Al reconocerla como enfermedad de trabajo, se te otorgarán los beneficios del Seguro de Riesgo de Trabajo, la cual se paga el 100 % del salario base de cotización registrada ante el IMSS.

En caso de contagio por vacaciones o licencia posiblemente la situación sea distinta.

El Covid debe ser tratado desde los primeros síntomas

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, señaló que es importante que la población que presente síntomas de infección respiratoria acuda a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para que se les realice una valoración médica.

Destacó que la importancia de los MARSS en el país ha sido lograr diagnósticos oportunos de esta enfermedad con el objetivo de cortar la cadena de contagio, además recordó a la población que ya está vacunada contra Covid-19 que es necesario mantener las medidas de bioseguridad.

La directora de Prestaciones Médicas enfatizó que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social en el país se implementaron en marzo de 2020, iniciativa planteada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y "han sido una excelente herramienta para la detección oportuna de los pacientes con esta enfermedad", dijo.

Te puede interesar: IMSS: ¿Cómo acreditar una cuenta bancaria para el cobro de incapacidad?

Pueden acudir para su valoración

El IMSS cuenta con 3 mil 265 MARSS donde la población derechohabiente y sin seguridad social puede acudir a una valoración en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria o síntomas asociados al virus SARS-CoV-2. De estos, 454 operan las 24 horas y siete días de la semana.

Lee: SAT consideraría traspasos entre cuentas como ingresos nuevos: ¿cómo evitarlo?

El autocuidado, efectivo para prevenir cáncer colorrectal

Amy Winehouse, a través de la mirada de Dionne Bromfield