in ,

Incendio en Sian Ka’an, controlado en un 75%

El combate a los incendios en Sian Ka'an
El combate a los incendios en Sian Ka'an

FELIPE CARRILLO.- Ya con 75% de control y 50% de liquidación del incendio en Sian Ka’an, la atención se concentra en la identificación de posibles focos secundarios, informó el  Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

En el reporte de cierre de semana,  se da a conocer que la conflagración denominada “Muyil” permanece con evolución favorable para su combate con un 75% de control y 50% de liquidación.

Asimismo,  se precisa que en el perímetro noroeste del territorio que abarca el fenómeno, 2 mil 500 hectáreas, menos del 0.4% que conforma la reserva natural de Sian Ka’an, se concentra el esfuerzo de todos los combatientes.

Leer: Podría tardar 200 años para revertir los daños por el incendio en Sian Ka’an

En el informe se establece que la velocidad de propagación ha disminuido, pero que se cuenta con el apoyo irrestricto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las Comisiones Nacional Forestal  (CONAFOR), de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), brigadas de incendios forestales, Protección Civil, Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y del Centro Regional de Manejo del Fuego.

Como parte del operativo, diariamente se traslada personal a la zona del incidente, que se habilitaron 8 helipistas al interior del incidente, que se distribuyen las brigadas para realizar actividades de combate y liquidación.

Además del trabajo de los brigadistas en tierra, se efectuaron 57 descargas con apoyo del helibalde provisto en una aeronave de la SEDENA-Fuerza Aérea.

La calvicie, padecimiento que aumenta, no tiene cura