in

Incertidumbre familiar por Altos Hornos, trabajadores marcharán hoy

Vista de la empresa acerera Altos Hornos de México, que continúa operando en la ciudad de Monclova, Coahuila (Foto tomada de @jagarzaramos)
Vista de la empresa acerera Altos Hornos de México, que continúa operando en la ciudad de Monclova, Coahuila (Foto tomada de @jagarzaramos)

MONCLOVA.- Los problemas legales que enfrenta Altos Hornos de México (Ahmsa), cuya operación continúa, han impactado al sector hotelero y de servicios de esta ciudad del centro de Coahuila.

De acuerdo con diversas fuentes, ya se cancelaron reservaciones de empresas que tenían proyectos con la siderúrgica.

Te puede interesar: Descongelan cuentas de Altos Hornos; “no se tapará a nadie”, afirma AMLO

La incertidumbre priva en todos los sectores económicos y sociales de Monclova, tras la detención en España de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Ahmsa.

Al empresario se le vinculó por corrupción con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, actualmente prófugo de la justicia mexicana.

Revés para los hoteleros

“Ya nos cancelaron reservaciones empresas constructoras que venían a remodelaciones o cambios de equipo, ante esta situación”, señaló un empleado hotelero a reserva de anonimato.

Se trata de empresas que desde hace años visitan en forma habitual la llamada “capital del acero”, provenientes lo mismo de Torreón, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, entre otras, comentó.

“Tenían plan de que, en 10 ó 15 días venían, pero con todo esto que está pasando nos cancelaron reservaciones y ya nos empieza a pegar, ojalá y solo sea momentáneo”, manifestó.

“Aunque no trabajemos ahí, la situación sí nos afecta, porque baja la ocupación de hoteles y la actividad en restaurantes, aquí 70% u 80% de quienes se hospedan vienen por negocios a Ahmsa”, detalló.

Cancelados los contratos

Entre zozobra, por lo pronto, “dependemos mucho de Ahmsa, tenemos familiares que trabajan en constructoras, les pararon contratos y hay inquietud”, dijo otro empleado monclovense que vaticina tiempos aciagos.

“Son clientes de años, pero les detuvieron contratos, que tendrían paro de uno a dos meses, -les dijeron- que se calmaran, hasta que se arregle todo esto”, manifestó.

Con más de 260 mil habitantes, Monclova representa un bastión vital para la economía no solo de la región carbonífera, sino también de Coahuila, por la actividad de Ahmsa, cuya producción es superior a los cuatro millones de toneladas de acero por año.

“No hay ningún habitante de esta zona que no trabaje o tenga un familiar que haya trabajado en Altos Hornos, esperamos que todo se resuelva”, señaló el entrevistado.

“Todo esto afecta, nos perjudica a la economía regional del centro de Coahuila, ahora a esperar qué pasará”, concluyó.

Movilización de los obreros

Bajo el lema “Todos somos Ahmsa”, autoridades del estado y municipios de la región carbonífera, además de sindicatos, convocaron para hoy a una marcha en defensa del empleo.

El recorrido de cuatro kilómetros será a partir de las tres de la tarde, desde la Plaza Ave Fénix, en avenida Prolongación Benito Juárez, hasta el monumento a Francisco I. Madero, en el bulevar homónimo.

Te puede interesar: El caso Odebrecht une a Emilio Lozoya y Alonso Ancira

El alcalde Alfredo Paredes López señaló a medios de comunicación que no se trata de un evento político, sino de evitar que se afecte el ingreso de más de 20 mil trabajadores y sus familias, que en conjunto serían 100 mil personas.

Según señaló, los problemas legales de Altos Hornos y la detención de Ancira Elizondo, tienen en la incertidumbre a los 260 mil habitantes de Monclova, así como a los de la región.

“Deja mucha incertidumbre, deja que la gente, los comercios, los empresarios, todos aquellos que compraban acero, se detengan, que la situación económica tenga un momento de parálisis“, expuso el alcalde.

“Eso es lo que no queremos, daremos una muestra de unidad, de forma pacífica, ponernos la camiseta de Monclova, la camiseta de la región”, dijo.

“Que no se politice…”

A su decir, se espera hacer de lado intereses sindicales o políticos, ya que “aquí el principal interés son los empleos de los monclovenses, por eso la convocatoria es familiar, para que salgan las familias, mujeres, niños”.

“Queremos que esta situación no se politice, es más fuerte el esfuerzo y la voluntad que tienen los buenos monclovenses, los buenos obreros de la región, para que esto siga en operación”, añadió.

Te puede interesar: Tras intento de fuga, Ancira recibe prisión preventiva para la extradición

Para esta marcha se espera la asistencia de alcaldes y ciudadanos de por lo menos 10 municipios, entre ellos Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Juárez, Progreso y Piedras Negras, dijo Paredes López.

“Haremos, como autoridades y representantes de cámaras, de iniciativa privada, lo necesario para alzar la voz en forma pacífica, decirle al gobierno que ante cualquier situación, lo primero que hay que hacer es defender los empleos de la gente de la región”, agregó.

Aunque advirtió que, si se detiene la actividad en Ahmsa de manera directa e indirecta, afectará desde el vendedor de jugos de la plaza hasta el comercio y los sectores productivos en el centro de Coahuila.

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, recibió la "expulsión definitiva" del PRI

El PRI decide la “expulsión definitiva” de César Duarte

Pablo Alborán cumple 30 años con mucho éxito