in

Indagan “lavado” en empresa de la esposa de Lozoya

Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes (derecha)

Hallan otro vínculo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La esposa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, investigado por corrupción, se asoció con una abogada de Altos Hornos de México (Ahmsa) para crear una empresa que se intervino por supuesto lavado de dinero y defraudación fiscal, reveló ayer una investigación.

Según nueva información divulgada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Fiscalía General de la República (FGR) encontró nuevos vínculos entre la familia de Emilio Lozoya y operadores de Ahmsa.

Lozoya Austin y Alonso Ancira, dueño y presidente de Ahmsa arrestado en España, están siendo investigados por irregularidades en torno a la compra de una planta de Agro Nitrogenados.

Pero según MCCI, la relación entre Pemex y Ahmsa iría mucho más lejos, pues “una abogada que presta servicios para Altos Hornos de México es socia de la esposa del exdirector de Pemex en una empresa inmobiliaria que es investigada por las autoridades”.

“De acuerdo con la pesquisa, la esposa del exdirector de Pemex se asoció con una abogada que ha trabajado para Ahmsa, y juntas crearon la empresa Yacani, cuyas cuentas bancarias fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por 5 millones de pesos”, señaló MCCI.

Yacani fue creada el 25 de noviembre de 2014 por Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, como una sociedad mexicana con inversión extranjera, proveniente de Alemania, de donde es originaria. Su objeto social es de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

“La investigación apunta a que a través de Yacani se transfirieron recursos de presunta procedencia ilícita y por ello las autoridades ordenaron congelar las cuentas bancarias tanto de la empresa como de la esposa de Lozoya”, agregó el texto.

Como socia y apoderada legal de Yacani funge Tannia Beatriz López Abud, quien ha colaborado como abogada de Ahmsa, según consta en documentos de la empresa.

A finales de mayo y tras la detención de Alonso Ancira en España, el jefe de esa abogada, Juan Carlos Quintana Serur, convocó a una reunión extraordinaria del consejo de administración de Ahmsa. Quintana Serur, a su vez, adquirió en 2013 la residencia en Ixtapa para la familia Lozoya.

Lozoya se encuentra actualmente en paradero desconocido y con una orden de arresto desde el pasado 25 de mayo por presuntas operaciones con recursos de procedencias ilícitas.

El extitular de Pemex está además relacionado con el escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido 10 millones de dólares en México, además de que se le señala por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

Investigada por Hacienda

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene contra la pared a la empresa Yacani, propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, ya que incurrió en presunto lavado de dinero y defraudación fiscal, informó Notimex.

Presuntos sobornos

La investigación de la UIF arroja que la empresa Yacani está relacionada con presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México habría entregado a Emilio Lozoya.

¿En Alemania?

Ayer surgieron versiones de que Emilio Lozoya se le escapó a las autoridades mexicanas. Habría viajado a Alemania desde el 30 de abril pasado.

Fátima es la ganadora de la primera temporada de “La Voz Azteca”

Cartón de Tony: Viejo escudo, nuevos drones