in

Indispensable una reestructuración del Ejército, señala López Obrador

Relevo presidencial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la Ceremonia de Salutación, en la cual los marinos y pilotos reconocen al Titular del Poder Ejecutivo como el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.- (NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/POL/4TAT)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador utilizó su primer día completo en el poder para reiterar la promesa de desplegar al Ejército para seguridad pública y así atacar una preocupación principal: la violencia desenfrenada y un aumento en homicidios.

El plan requiere una reforma constitucional que permite que la Marina y el Ejército formen una Guardia Nacional para vigilar gran parte del país. López Obrador habló el domingo frente a hileras de generales en una instalación militar bañada por el sol y agregó que es indispensable una reestructuración del Ejército.

La arraigada corrupción e ineficiencia entre las fuerzas policiales ha provocado que México haya dependido durante años del ejército para combatir a los carteles de narcotráfico en partes del país.

Sin embargo, los comandantes militares han expresado desde hace mucho su preocupación por la abierta misión policial y las fuerzas armadas se han visto implicadas en múltiples abusos de derechos humanos.

Carlos Rivera

Carlos Rivera sale al escenario aún sabiendo que no recibiría dinero

AMLO

Primer vuelo comercial de AMLO como presidente