in ,

INE desmiente "fake news" en Campeche: No se cobrará por la credencial para votar

Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del INE en Campeche
Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del INE en Campeche

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del INE, afirmó que se tratan de “fake news” recientes rumores que aseguran que, tras la contingencia por el Covid-19, el trámite y entrega de la credencial para votar tendrá un costo para los ciudadanos.

“Así como aclaramos antes que el INE es el único autorizado para expedir credenciales y no se enviará con costo alguno a domicilios hacemos lo propio para indicar que el empadronamiento o expedición de las fotomicas son servicios gratuitos", señaló.

"Es obligación de la institución mantener actualizado y generar el padrón electoral y la lista nominal, que son utilizados en la jornada electoral”, subrayó.

Llamado a no hacer caso a información falsa

Rodríguez Juárez pidió a la ciudadanía hacer caso omiso a este tipo de información, que es falsa.

"No se dejen sorprender y timar, pues el padrón electoral y la lista nominal de electores son de uso exclusivo del INE".

Enfatizó que nadie ajeno a la institución, ni ahora ni luego de la contingencia de salud, podrá tramitar la credencial para votar con fotografía.

Ahora "no hay manera"

Todos los trámites son personales. En estos momentos no hay manera de que una persona no autorizada o del propio módulo le entregue su fotomica y mucho menos cobre por ella".

"Insistimos, todos los módulos están cerrados y los trámites son gratuitos”.

Añadió que debido a la contingencia sanitaria los módulos del INE están cerrados para proteger la salud de la ciudadanía y los propios funcionarios de Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

Se preparan para el regreso

También dijo que se trabaja a puertas cerradas y con el personal estrictamente necesario para preparar que los módulos entren en funcionamiento en cuanto las condiciones sanitarias y las autoridades lo indiquen.

“La estrategia comprende, por supuesto, las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a la salud de quienes acuden a hacer su trámite como de quienes trabajan en los módulos”, precisó.

Finalmente, dijo que cuando se den las condiciones se dará a conocer la fecha en la que reanudarán operaciones, los trámites que se podrán realizar y demás decisiones que se requieran.- Por Martín Acosta Pacheco

Roban 150 mil pesos a empleada de una gasolinera de Ticul