in

INE: Ningún partido, “ni siquiera Morena”, redujo su financiamiento público

Simulacro de una elección. El INE informó que ningún partido político redujo su financiamiento público (Foto de Adriana Carrillo Alemán)
Simulacro de una elección. El INE informó que ningún partido político redujo su financiamiento público (Foto de Adriana Carrillo Alemán)

MÉXICO.- Ningún partido político pidió la reducción de su presupuesto de septiembre, ni siquiera Morena, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto lo informó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez.

Te puede interesar: Elecciones de 2021 están en riesgo por falta de presupuesto, advierten

Cero solicitudes

El funcionario explicó que los recursos se aprueban cada agosto para el siguiente año, pero se entregan en los primeros días de cada mes. En este caso, ya proporcionaron los de septiembre.

Sin embargo, explicó, el INE no recibió ninguna solicitud de partidos para devolver parte de su financiamiento; ninguno nos lo ha anunciado, ni siquiera Morena.

Luego de los sismos de septiembre de 2017, recordó, ciertos partidos renunciaron por algunos meses a parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados.

Se tiene que hacer un oficio al INE señalándolo y hasta el momento no hemos recibido nada”

Más dinero a los partidos

El 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó un aumento de 5.5% al financiamiento público de los partidos, que quedó en cinco mil 239 millones de pesos para gastos en 2020.

Días después, en su conferencia mañanera el Presidente propuso a estos institutos políticos que devolvieran la mitad de su presupuesto, pues “no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

Te puede interesar: López Obrador llama a que partidos devuelvan la mitad de sus recursos

No devolvieron fondos

Entrevistado en “Por la Mañana”, Ballados Villagómez expuso que los partidos deben informar a más tardar el 25 de cada mes de su renuncia al financiamiento para que el INE genere las órdenes del pago hacia el primero del siguiente mes.

También precisó que los recursos que no solicitan los partidos pueden devolverse a la Tesorería de la Federación. Ahí el Presidente decide su uso.

O bien, apuntó, los propios institutos políticos piden destinarlos a fines muy específicos, por medio de la autoridad hacendaria.

En su momento la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que el partido renunciaría a 75% de su financiamiento público.

Incluso dijo que estaba en pláticas con el INE para hallar el mecanismo para devolver los recursos a la Federación.

Se burlan de muerte de joven en Xochimilco.

Presuntos remeros de Xochimilco se burlan de muerte de “Chema” (vídeo)

"¿Quién es la máscara"?

TV Azteca dejó ir el éxito de “¿Quién es la máscara?”