in ,

Inegi: Cae la confianza empresarial en México, ronda el 44%

La confianza empresarial se desplomó en marzo, reporta el Inegi (Archivo)
La confianza empresarial se desplomó en marzo, reporta el Inegi (Archivo)

MÉXICO.- La confianza empresarial se desplomó durante marzo por efectos del coronavirus, rondando los 44 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este reporte abarca a los empresarios del sector manufacturero, construcción y comercio.

Te puede interesar: El peso vive su peor mes desde 1994; AMLO dice que "estamos bien"

La manufactura

El indicador de los manufactureros se ubicó en 44.4 puntos en marzo de 2020, se reportó un retroceso mensual de 2.7 puntos y a tasa anual de 8.4 unidades.

Lo anterior sería su nivel más bajo desde septiembre de 2019; es decir, acumula nueve meses consecutivos a la baja.

Los siete sectores en los que se agrupan las actividades manufactureras son: equipo de transporte, que tuvo una caída anual de 11.6 unidades; minerales no metálicos y metálicas básicas, -10.5 puntos; y alimentos, bebidas y tabaco, -7.7 puntos.

Te puede interesar: AMLO señala a Arabia Saudita por caída en precios del petróleo

Construcción y comercio

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 44.9 puntos en marzo de este año, su nivel más bajo desde marzo de 2017.

Así, refleja una caída de 1.4 puntos en relación con el de febrero pasado y una baja anual de 4.6 unidades, con lo que también acumula nueve meses consecutivos a la baja.

En cuanto al indicador del comercio, retrocedió 4.3 puntos durante marzo de 2020 frente al mes precedente al obtener 45.3 puntos, para ubicarse en su nivel más bajo del que se tenga registro desde junio de 2011 cuando inició la serie.

Te puede interesar: Pese a "decisión" de AMLO, estaciones venden cara la gasolina

Expectativas del sector privado

El Inegi también informó sobre el comportamiento de las Expectativas Empresariales durante marzo.

Sobre el sector manufacturero, las referidas a la inversión en planta y equipo aumentaron 0.1 puntos; para el resto de los indicadores fueron desfavorables en marzo frente a las del mes previo.

Las expectativas del sector de la construcción, relacionadas tanto con el valor de las obras ejecutadas como contratista principal como las de Personal ocupado total, descendieron 0.7 puntos.

Te puede interesar: "Absurda" y "anticonstitucional" la consulta en Mexicali, critica la Concamin

Las del valor de las obras ejecutadas como subcontratista fueron menores en (-)0.5 puntos durante marzo de 2020 respecto a las del mes inmediato anterior.

En el sector comercio, la apreciación sobre los ingresos por consignación y/o comisión subió 0.7 puntos.

Para las ventas netas, los inventarios de mercancías, el personal ocupado total y las compras netas disminuyó en marzo respecto a febrero de 2020.

Acciones en economía

La caída pronunciada de la confianza empresarial se acentúa más en lo referente a la inversión.

El gobierno federal decretó el pasado lunes la emergencia sanitaria nacional y el cese de actividades no esenciales por la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a 1.215 personas en el país y ha dejado 29 muertos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo domingo un plan para reactivar una economía que arrastra previsiones de decrecimiento del Producto Interno Bruto del 2% a más del 5 % para 2020.

Te puede interesar: López Obrador presentará plan de "reactivación económica" el 5 de abril

-Con información de EFE y "El Universal"

Síguenos en Google Noticias

Cadáveres en las calles de Guayaquil, tras colapso del sistema sanitario de Ecuador