in

Inegi reporta en mayo una caída del 21.6% anual

Obreros trabajan en una construcción tras la reapertura económica

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La economía mexicana entró en una recesión más profunda en mayo pasado, a pesar de la eliminación de restricciones por la pandemia del Covid-19, que comenzó en la segunda mitad de ese mes.

La actividad nacional se hundió 21.6% en mayo, luego de desplomarse 19.6% en abril, de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual. Se trata del desplome productivo más severo desde que hay registro comparable a tasa anual, a partir de enero de 1994.

El resultado de mayo fue más negativo de lo esperado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg, quienes proyectaban un desplome de 21.1% al descontar inflación y estacionalidad.

Con el reciente dato, la economía nacional acumula 13 meses a la baja, pues viene cayendo desde mayo del año pasado, según el IGAE.

Las actividades terciarias, relacionadas con los servicios, presentaron un descalabro sin precedentes de 19.1% en mayo, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

En particular, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los cuales están relacionados con el turismo, registraron una contracción de 72.1%, la más severa de todos los subsectores.

Mientras el sector secundario, la cual aporta una tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, registró una pérdida inédita de 29.7%. Finalmente, las actividades primarias, relacionadas con el sector agropecuario, crecieron 2.5%, aunque representan menos de 4% del valor total de la economía nacional.

Tras la suspensión de actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, para evitar un contagio generalizado del Covid-19, el gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo. Sin embargo, las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de comenzar operaciones, lo que retrasó el proceso de reapertura en ese mes.

El jueves, el Inegi publicará su proyección del PIB para todo el segundo trimestre de 2020.

Periodo más débil

Grupo Financiero Banorte resaltó que tras el resultado del IGAE, es un hecho que México habría registrado su periodo económico más débil de la historia en el segundo trimestre de 2020.

“La actividad en abril y mayo cayó 21.3% anual en promedio. En este contexto e incluso con nuestra expectativa de un rebote en junio, el trimestre muy probablemente presentará una caída sin precedentes”, señaló.

RecuperaciónAMLO

El presidente de México señala que comenzó la recuperación económica del país.

Sin pérdida de empleos

Al informar que en lo va de julio se han perdido 27 mil fuentes trabajo por el impacto económico generado por la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la última semana no se han registrado pérdida de empleos, por lo que, tras tocar fondo ya comienza la recuperación económica del país.

Cifras

En conferencia de prensa desde Oaxaca, indico que según cifras del IMSS, en abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo 340 mil y en junio 82 mil. “Y en lo que va de julio la pérdida es solo de 27 mil empleos, y espero que terminemos el mes sin pérdida”.

Prevención del Covid-19 en las oficinas públicas de Yucatán