in ,

Se dispara la inflación: supera 7% por primera vez en 20 años

Las tarifas de electricidad impulsan los precios en la primera quincena de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación durante la primera quincena de noviembre se disparó a más del 7%, es decir, el nivel anual más alto en más de 20 años, de acuerdo con el Inegi.

Cabe señalar que el aumento de precios lo impulsaron principalmente las tarifas eléctricas y los precios de algunos bienes agropecuarios.

Te puede interesar: ¿Qué es la inflación y cómo afecta tus bolsillos?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.69% en la primera mitad de noviembre respecto a la quincena inmediata anterior.

Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05%, su alza más elevada desde abril de 2001.

¿Cómo influyeron las tarifas de electricidad?

Entre los bienes y servicios cuya alza en sus precios y tarifas incidió más destacan las tarifas eléctricas, con una variación quincenal de 24.16% debido a la conclusión del subsidio de verano que se aplica en 11 ciudades del país.

Otros genéricos que contribuyeron a la inflación fueron: tomate verde, con incremento quincenal de 42.06%; pollo, 2.76%, y jitomate, 3.92%.

También chiles frescos, 19.77%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39%; carne de res, 0.77%; automóviles, 0.79%; transporte aéreo, 7.08%; otras verduras y legumbres, 4.83%.

¿Qué productos bajaron de precio?

Por el contrario, los bienes y servicios cuya reducción de precios contribuyeron más a contener la inflación fueron: gas doméstico LP, con una reducción quincenal de 1.86%, y gasolina de bajo octanaje, -0.46%.

Además, zapatos para hombre, -2.28%; carne de cerdo, -0.78%; bolsas, maletas y cinturones, -2.72%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -0.48%; televisores, -1.39%; pantalones para mujer, -1.62%; neumáticos, -1.21%; y equipo terminal de comunicación, -1.23%.

Índice de precios subyacente y no subyacente

El índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29% quincenal y 11.68% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07% y los de los servicios 0.25%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38%.

Aumento en la tasa de Banxico

En una medida que tiene entre sus objetivos controlar la inflación Banxico elevó este mes en 25 puntos base su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%.

El Banco de México subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

Lee también: Banxico subió la tasa de interés, pero ¿cómo afecta a los ciudadanos? 

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre.

Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Con información de El Universal y Forbes México

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Bolsa de Nueva York

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones perdía un 0.41 %

Planea tu viaje en el Hotel Barceló con sus descuentos durante el Black Friday