in ,

Inflación y desempleo, al alza

Pie de foto

La desocupación aumenta a 3.6% de la población

El nivel de precios en el país alcanza su nivel más alto en los últimos tres meses.

En la primera quincena de abril de 2019 la tasa de inflación anual en México se ubicó en 4.38%, superando el objetivo establecido por el Banco de México de 3%.

La inflación en México alcanzó el nivel más alto en los últimos tres meses, indicó.

El aumento de precios registrado en productos agropecuarios y algunos servicios, especialmente los turísticos, presionó negativamente el nivel de precios en el país.

En comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un mejor comportamiento que la quincena previa con una caída de 0.03%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída quincenal se explica por las bajas en los precios de algunos energéticos.

El panorama económico del país parece complicarse, pues la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi reveló que la tasa de desocupación repuntó a 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante marzo, después de dos meses consecutivos a la baja. Se trata del mayor registro desde diciembre de 2016, cuando entonces el desempleo representó también 3.6% de la fuerza laboral.

Menos visitas a Chichén Itzá