in

Infonavit: así puedes solicitar las escrituras en créditos de 1972 a 2007

infonavit
Foto: referencial

MÉXICO. - El lunes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sorprendió a los trabajadores reanudando la entrega de escrituras registradas en su plataforma.

Lee: Boleta de calificaciones SEP 2020: ¿cómo y dónde verla online?

Este servicio estaba suspendido desde 2015 por mantenimiento y el problema se detectó al inicio de la actual administración.

¿Qué créditos Infonavit aplican?

Si el crédito se otorgó en el periodo de 1972 a 2007, las escrituras están bajo su resguardo y se puede iniciar el trámite.

Primero deberá ingresar a Mi Cuenta Infonavit en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/.

El derechohabiente también puede llamar al Infonatel (800 008 3900), o bien acudir al Cesi más cercano. Ahí se le dara un folio para acceder al documento.

Para los Centros de Servicio Infonavit se debe solicitar una cita, para evitar aglomeraciones y conservar la sana distancia en el lugar.

¿Qué pasa con los créditos Infonavit desde 2008?

escrituras infonavit

El  Infonavit aseguró que el acreditado tendrá que acudir con el Notario Público que elaboró la escritura. Si se desconoce esta información, el Instituto afirmó que brindará asesoría a través de sus canales de atención.

Créditos Infonavit por contingencia

Con el objetivo de reactivar la economía del país ante la crisis por el Covid-19, el Infonavit y Fovissste anunciaron el lanzamiento de productos crediticios que otorgarán más de un 1 millón de pesos a trabajadores afiliados para que puedan construir, ampliar o mejorar su casa.

Te puede interesar: Calendario escolar 2020 de la SEP; las nuevas fechas del ciclo escolar

¿En qué consiste el plan “Construyo Infonavit?

En el anuncio, Carlos Martínez, director general del Infonavit, expresó que a partir del mes de agosto de 2020 se podrán ejercer más de 10 mil créditos a través del programa 'Construyo Infonavit' por un monto de hasta 500 mil pesos para trabajadores destinado a la autoconstrucción.

¿Cuándo estará disponible este crédito Infonavit?

“Es un crédito completamente nuevo, que lo aprobamos entre los sectores hace un par de meses, pero que va a empezar a operar en la segunda mitad del año a partir de agosto. 'Construyo Infonavit' es la posibilidad de que el trabajador pueda adquirir hasta 528 mil pesos para construir una vivienda en terreno propio”, detalló.

¿Qué opciones tienen los afiliados?

Este crédito permite que los solicitantes elijan la cantidad de recursos que necesitan, el plazo y el destino, favoreciendo la creación de empleos en ferreterías, constructoras y otros servicios de la construcción.

¿Desaparece el Mejoravit?

El crédito se suma a los otros productos existentes como el Mejoravit, cuya capacidad de financiamiento fue ampliada de 60 mil a 125 mil pesos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19; el nuevo 'Unamos Crédito' que permite a dos personas unir su capacidad crediticia, y los créditos tradicionales.

Programa para construcción de vivienda de Fovissste

Asimismo, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) anunció la creación de programas para ayudar a que los recursos de los trabajadores "rindan más" al momento de querer construir una vivienda.

La institución reveló que se liberaron 20 mil créditos más de la lista de espera del Sistema de Puntaje 2020, lo que representará una derrama económica de 13 mil 377 millones de pesos que generará 223 mil 401 empleos directos e indirectos.

La zona metropolitana concentrará un total de 7 mil 153 créditos; la zona sur-sureste, 16 mil 548, y la zona centro-norte, 30 mil 599.

“Construyes tu casa”

El otro programa anunciado fue 'Construyes tu casa', consistirá en una línea de crédito orientada para que los derechohabientes puedan construir una vivienda de acuerdo con sus necesidades.

Padre e hija, ambos médicos, mueren por el coronavirus