in

¿Cómo obtener los 125 mil pesos del Infonavit para renovar tu casa?

infonavit mejoravit
Foto: referencial

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene el programa de apoyo Mejoravit que, como su nombre lo indica, es un crédito que ayuda a mejorar una vivienda.

Lee: ¿Cuándo harán el segundo depósito a pensionados del IMSS e Issste?

El 2020, aumentó el monto que otorga el programa para reactivar la economía local y ahora el instituto puede dar hasta 125 mil 190 pesos.

Mejoravit: requisitos y cómo solicitar préstamo de 125 mil pesos

El interesado debe haber estado trabajando en una empresa y cotizando en el IMSS durante cuatro meses. También debe:

  • Ser derechohabiente del Infonavit y estar trabajando cuando se solicite el crédito.
  • Tener al menos 116 puntos del Infonavit.
  • El saldo de Subcuenta de Vivienda deberá contar con al menos 4,971.58 pesos (Precalificación).
  • El solicitante no debe tener otro apoyo Infonavit en curso.

¿Cómo hacer la solicitud Mejoravit?

El monto mínimo que el Mejoravit ofrece es de 4,225 pesos y un máximo de 125,190 pesos.

Los documentos que se necesitan para la solicitud son:

  • Identificación oficial actualizada, original y copia (personas extranjeras pueden presentar pasaporte y documentos migratorios FM2 y FM3).
  • Acta de nacimiento original y copia.
  • CURP.
  • Estado de cuenta y CLABE interbancaria para realizar el depósito.
  • Comprobante de domicilio original y copia.

Si quieres consultar qué programas y créditos maneja el Infonavit, te explicamos en qué consisten.

El Fondo de Protección de Pagos

Se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina.

Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes.

Aplica para créditos originados a partir de enero de 2009 y este beneficio se puede obtener durante 6 meses cada 5 años.

Solución a Tu Medida

Es para personas que ante la disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). Este beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesite y aplica a créditos originados en VSM y en pesos entre 2014 y 2017.

Dictamen de Capacidad de Pago

En este trámite, ante una disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se ofrece una reducción temporal en el factor de pago tomando como base el ingreso y gasto del trabajador.

Aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado.

Borrón y Cuenta Nueva

Aplica para situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.

Apoyo para Pensionados y Jubilados

Ante la jubilación del acreditado, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión.

Solo aplica a créditos en VSM y está condicionado al pago mensual. Apoyo por Paro Técnico, consiste en una reducción del 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico.

Aplica en todos los créditos originados en VSM, a todos los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y con factor de pago fijo.

Responsabilidad Compartida

Convierte los créditos originados en VSM a pesos, con el objetivo de que el acreditado sepa cuál será su monto por pagar en lo que resta del crédito sin que su saldo siga incrementándose con base en el incremento anual del salario mínimo.

Descuento por Liquidación Anticipada

Ofrece a los acreditados que cuentan con un crédito mayor a 10 años un descuento para que liquiden de manera anticipada el saldo total de su crédito.

¿Tienes problemas para realizar tus pagos?

Los acreditados que enfrenten dificultades para pagar su crédito, podrán tener acceso a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece, a través del portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la ruta Inicio>Derechohabientes>Tengo un crédito>Solucionespara ti. También pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900) para recibir asesoría.

Te puede interesar: Infonavit: ¿En qué consisten los programas y créditos?

'No estamos matando a sus familiares, no hay espacio': denuncia doctora

Alerta por ''compras de pánico'' por vitaminas en Querétaro